La delegación de M2020 parte a Buenos Aires, optimista y segura de ser "la que menos quebraderos de cabeza dará al COI"

Madrid 2020 en Buenos Aires
Unas 180 personas, 90 de ellas profesionales de los medios de comunicación, embarcaron este jueves en Barajas rumbo a Buenos Aires, a dos días de conocer si Madrid será olímpica en el año 2020, y con la fortaleza de saber que la candidatura "es la que menos quebraderos de cabeza dará al COI" frente a sus dos competidoras, Estambul y Tokio, como ha afirmado este jueves la deportista Teresa Perales que, junto a Pau Gasol, tratarán de exponer el sábado al casi centenar de miembros del Comité Olímpico con derecho a voto las razones por las que la de España es una apuesta ganadora.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Perales ha remarcado la "profesionalidad" que se respira en la candidatura y "el trabajo hecho durante años". No ha querido desvelar cómo abordará la presentación ante los miembros del COI, sólo ha adelantado que se hará "con mucho corazón".

La aragonesa acude a Buenos Aires "con una mirada positiva" pero "sin pecar de un exceso de confianza". "Es la candidatura perfecta. Creo que es la definitiva, sin duda", ha apostillado la campeona paralímpica, ganadora de 22 medallas.

Esa cautela es necesaria, como ha expuesto la zaragozana, porque el resultado "será muy ajustado" dado las dos grandes rivales con las que compite Madrid aunque, como ha insistido, será "la que menos quebraderos de cabeza dará al COI". De fondo, aunque sin citarlos, quedan los vertidos radioactivos de Fukushima y las revueltas contra el gobierno turco, sin olvidar la cercanía con la vecina Siria.

OPTIMISMO CON CAUTELA.

De la misma cautela ha hecho gala la teniente de alcalde y delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, que ha reconocido que viaja "con mucha ilusión", pero sabiendo que "hay que ser prudente porque la elección va a ser ajustada". Lo que ha defendido la edil es "competir con deportividad" haciendo gala de los valores olímpicos.

Asimismo, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha señalado que ya queda el sprint final en el maratón que supone Madrid 2020 -un símil que ha hecho dado que él es maratoniano-- y que hay que ser "optimista pero con cautela", destacando "la gran calidad del trabajo hecho" y que cree en eso de que a la tercera va la vencida, sin olvidarse que los Juegos serían "el catalizador para salir de la crisis".

DOS MINISTROS EN EL AVIÓN.

La T1 del aeropuerto de Barajas se ha convertido en un hervidero de deportistas, políticos y representantes de los medios de comunicación -incluidos medios japoneses y turcos--. A la espera de los ministros que volarán en el charter de la delegación, el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Industria, José Manuel Soria, la baloncestista Amaya Valdemoro ha defendido que la de Madrid es "la mejor" candidatura después de haber limado lo necesario de las otras dos experiencias anteriores.

"Madrid es una ciudad cosmopolita, que sabe recibir muy bien al turista, con una gran diversidad cultural, con casi todas las infraestructuras hechas, con el deporte español, que está arrasando... Ya toca", ha argumentado a la entrada del mostrador de Air Europa, que da la bienvenida a los pasajeros con un inmenso cartel en el que se puede leer 'Suerte Madrid'.

De la misma opinión es el campeón olímpico de esgrima en Pekín 2008, José Luis Abajo, 'Pirri, que no piensa en perder y sí en los muchos empleos que generaría el sueño olímpico. El exgimnasta Jesús Carballo ha destacado que la lucha tendrá su recompensa, que se cumplirá eso de "a la tercera va la vencida". "Tenemos opciones", ha declarado.

Como representante de las subsedes se encuentra la presidenta valenciana, Rita Barberá, que espera que en el avión de vuelta regresen con la antorcha en la maleta gracias a la excelencia de sedes como la de Valencia, donde se organizarán las competiciones de vela.

EL MUNDO EMPRESARIAL CONFÍA EN EL 2020.

El mundo empresarial también se ha mostrado unido en torno al sueño olímpico. Así, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, no ha dudado en mostrarse "optimista" ante la votación del sábado mientras que su número dos y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha apostillado que "esta vez toca" y volverán a España "con la mejor noticia del año y de mucho tiempo".

La tónica general pasa por no pensar qué pasará si no se oye el nombre de Madrid cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, abra el sábado el sobre con el nombre de la ciudad organizadora de los Juegos del año 2020. "Yo siempre salgo a competir para ganar", ha afirmado Rafa Pascual desde la delegación.

También ha reconocido que su deseo es que el día 7 "todos se den la mano para que le entre esa energía positiva a los que tienen que apretar el botón", mientras que la nadadora Mireia Belmonte ha declarado, por su parte, que "siempre hay que ser positivo" y no pensar qué pasará si Madrid cae derrotada.