La Defensora del Pueblo espera que todas los que suscribieron preferentes sin conocimiento reciban el 100%

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, espera que todas las personas que suscribieron preferentes pero "no tenían conocimiento de los que estaban suscribiendo" reciban el 100 por ciento de sus inversiones, después del anuncio realizado ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



"Afortunadamente escuché ayer al ministro de Economía que se va a establecer un arbitraje entre personas que han suscrito participaciones y las cajas para que sean devueltas en aquellos casos de mala fe en que se ha visto que las personas no tenían conocimiento del producto que estaban suscribiendo, se les pueda devolver al cien por cien. Nosotros lo apoyamos y espero que todas las personas que lo suscribieron sin suficiente conocimiento ni información reciban ese cien por cien", ha subrayado ante el pleno del Senado.

Durante su comparecencia para presentar el informe relativo a 2011, Becerril ha instado al Senado a seguir este asunto que, a su juicio, "es grave y doloroso" y en el que ha visto "mala fe, ocultación, fraude" por parte de "determinadas cajas". "Eso tenemos que perseguirlo y corregirlo", ha remarcado.

DESAHUCIOS

Por otro lado, Soledad Becerril ha reclamado que la nueva legislación en materia de desahucios "contemple la situación de los deudores de buena fe, que no pueden pagar" y que "los supuestos de las circunstancias de las familias sean amplios, algo generosos, comprensivos", hasta el punto de que no afecten solo al hogar sino también al local de su negocio si es su 'modus vivendis'.

En este sentido, considera positivo el decreto aprobado por el Gobierno para paralizar los desahucios y que ahora se tramite un proyecto de ley. No obstante, ha reclamado que sea "una ley duradera" y "meditada" porque, según ha añadido, no se puede estar cambiando las leyes cada poco tiempo.

Becerril ha invitado a "tener en cuenta que los intereses de los bancos devoran las pobres economías de estas familias" ya que, según ha precisado, una familia deudora que tiene un interés de demora de un 3 por ciento, en tres meses tiene un 33 por ciento de intereses de demora.

"Esto hace que la situación sea sin salida y eso lleva a la desesperación y sabemos muy bien la desesperación a lo que puede llevar", ha concluido, al tiempo que ha apuntado que la institución estará vigilante y presentará ante el Senado y ante el Gobernador del Banco de España un segundo informe más breve.