La Defensora del Pueblo abre una investigación de oficio en la valla de Melilla

Soledad Becerril, junto a Carnicer
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado este miércoles que la Institución ha abierto una investigación de oficio en la frontera que separa Marruecos y Melilla, a su paso por Melilla, donde se vienen produciendo entradas de inmigrantes subsaharianos a través de la valla fronteriza, que se han intensificado especialmente desde el verano, y tras la visita que realizó a la Ciudad Autónoma el pasado 4 de diciembre.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Para Soledad Becerril, esta frontera no es solo una frontera de España, es "la frontera sur de Europa" por lo que tiene previsto dar traslado de las conclusiones de esta investigación a las autoridades europeas. Además, ha explicado que, en su visita a Melilla, la Defensora acudió al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes donde ha detectado una "preocupante" sobreocupación de este centro.

Becerril, que ha participado en la inauguración del encuentro 'Abogacía, Crisis y Derechos Humanos', ha explicado que le preocupan tanto los que la cruzan como los que no, así como el "sobrepasado" personal que trabaja allí. Ante esta situación, cree que España y la Unión Europea deberían tomar "cartas en el asunto".

DESAHUCIOS

Por otro lado, se ha referido a la moratoria de dos años para determinados desahucios, que considera una "buena medida", aunque ha advertido de que la paralización "seguramente no es suficiente".

No obstante, ha reconocido que "en una noche no se puede modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil ni la Ley Hipotecaria". Por ello, ha pedido que, partiendo de la base de que "hay que pagar las deudas", se estudien "las necesidades de 'X' número de familias españolas" que no pueden hacer frente a los pagos y pueden justificarlo, entre otras razones porque, según ha denunciado, hay un "aumento desmedido de los intereses de demora".

En este sentido, Becerril ha recordado que, en el ejercicio de sus competencias, la institución formuló una serie de recomendaciones sobre el tema, que fueron elevadas al Gobernador del Banco de España, Luis Linde, y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

A su juicio, este tipo de recomendaciones son "de especial relevancia" y no suponen un "enfrentamiento", sino que son una forma de trasladar distintos asuntos a las "numerosísimas" administraciones. Como ejemplos, también ha citado las recomendaciones sobre el "despilfarro público", que, a su parecer, es "desde hace tiempo" un tema "de gran trascendencia nacional"; y las recomendaciones sobre asistencia a las víctimas del terrorismo, que persiguen que se dé "apoyo y ayuda" a este colectivo porque una víctima "nunca podrá decir 'yo estoy satisfecha' pero sí podrá decir 'yo estoy amparada'".