La defensa de los Derechos Humanos en Colombia protagoniza una charla en la Biblioteca de Ávila

La Biblioteca Pública de Ávila acogerá el próximo 23 de febrero a las 19.00 horas una charla con los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas, organizada por Amnistía Internacional de Ávila con el objetivo de acercar la realidad del conflicto que existe en este país.

Colombia tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo y las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes.

 

Las amenazas y homicidios, sumados a la falta de rigor para aplicar una legislación deficiente, están impidiendo que se cumpla la promesa del Gobierno colombiano de devolver a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes los millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas ilegalmente.

 

Casi seis millones de personas (el 13 por ciento de la población) han sido desplazadas a la fuerza, principalmente por paramilitares y por las fuerzas de seguridad, a lo largo del sangriento conflicto armado de Colombia. Se calcula que se han adquirido ilegalmente ocho millones de hectáreas, una superficie mayor que Costa Rica, a menudo en beneficio de poderosos intereses económicos.

 

Aunque Amnistía Internacional acogió con beneplácito la promulgación de la Ley 1448, no se están tomando medidas para aplicarla de manera efectiva y abordar sus deficiencias. El proceso está siendo demasiado lento, e incluso cuando se entregan títulos de propiedad en virtud de la Ley 1448, las amenazas de violencia y la falta de infraestructura básica y de apoyo económico impiden a la gente regresar a sus casas.

 

“No basta con entregar a la gente un título de propiedad y decirles que ya está. Las autoridades colombianas tienen que acelerar los trámites burocráticos y garantizar la seguridad física y económica de quienes
regresan. Los presuntos responsables penalmente del desplazamiento forzado han de ser sometidos a juicio." manifestó Alexander Tobaschus, portavoz del Grupo de Ávila.

 

Por ello, el próximo lunes, 23 de febrero, Amnistía Internacional de Ávila llevará a cabo un acto en la Biblioteca Pública, a las 19.00 horas, para dar a conocer esta problemática. Durante el acto se podrán escuchar los testimonios de los defensores de los Derechos Humanos Enrique Cabezas y Yomaira Mendoza, quienes han tenido que huir de su país, Colombia, porque corrían un grave riesgo por defender el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria.