La cúpula de la patronal autonómica se reúne hoy en Zamora

Santiago Aparicio

Junta directiva de Cecale en la sede de CEOE-Cepyme con la puesta en marcha del plan para salvar las cuentas regionales y el análisis de las últimas medidas del Gobierno y los problemas de las empresas de la provincia sobre la mesa.

La junta directiva de Cecale, la patronal autonómica, se reúne esta mañana en la sede zamorana de CEOE-Cepyme en una cumbre que traerá a la capital diversos debates. Con el presidente de la patronal provincial, José María Esbec, como anfitrión los representantes de las provinciales pondrán sobre la mesa el avance en el plan de ajuste en las cuentas de Cecale aprobado en la última asamblea. Pero también las últimas medidas del Gobierno, como la cotización de los pagos en especie, y las que necesita Zamora para que sus empresarios logren crear empleo y sacar a la provincia del último puesto que ocupa en materia de paro (la que más de la Comunidad) e inversión (la menos atractiva).

 

El encuentro arranca esta misma mañana y está previsto que termine rondando las dos de la tarde. La junta directiva está formada por los presidentes de las patronales provinciales, pero es probable que se produzcan algunas ausencias; la más factible, la del expresidente de Cecale, Jesús Terciado, máximo mandatario en Ávila, pero que no suele acudir desde que dimitió por motivos de salud y tras destaparse el uso dudoso que hacía de las dietas, gastos de representación y tarjeta corporativa de Cecale.

 

Es probable que, en el transcurso del debate, se analicen partes del plan de viabilidad de Cecale, aprobado hace unas semanas tras una larga negociación interna. A pesar de que todavía no se ha presentado la auditoría de cuentas que debiera aclarar la responsabilidad del anterior presidente, Terciado, en una importante deuda que arrastra la patronal regional, la facción más crítica, encabezada por el presidente de la salmantina Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, accedió al acuerdo para asegurar la permanencia de la patronal autonómica.

 

Curiosamente, en primera instancia Zamora se opuso en la ejecutiva de noviembre a la aprobación del plan de viabilidad, junto con León y Valladolid. Este plan incluye una importante aportación económica, de 138.000 euros en el caso de CEOE-Cepyme, calculada en base al peso de cada provincial en la regional (un 9% en el caso de Zamora) para cubrir la deuda extraordinaria de 1,6 millones de euros que quedó tras el paso de Terciado por la presidencia. A ello hay que sumar la nueva cuota ordinaria, de 101.000 euros al año. Un monto importante que seguramente saldrá a debate en esta ejecutiva: el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, dio hasta el 15 de febrero para que las nueve provincias hicieran efectiva su aportación. La rueda de prensa tras la ejecutiva, prevista para las 17.30 horas, cerrará la jornada.