La cuenta de la Policía Nacional se convierte en el primer perfil institucional que suma 400.000 seguidores en Twitter

La cuenta de la Policía Nacional en la red social Twitter se ha convertido en el primer perfil institucional en alcanzar los 400.000 seguidores, con lo que ha conseguido multiplicar por seis el número de 'followers' en el último año.

 

 


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



De este modo, la Policía Nacional española, que se mueve en la red de microblogging con la mención '@policia', se ha convertido en la entidad líder en España y en el segundo cuerpo de seguridad del mundo en la web 2.0, tras el FBI estadounidense, según destaca la Policía en un comunicado.

Desde esta cuenta de Twitter, la Policía realiza labores informativas y da consejos, trucos y claves de seguridad en general y tecnológica en particular. Además, actúa como "oficina de atención cibernética al ciudadano", durante 15 horas al día, como plataforma para las campañas de concienciación y formación al internauta y ayuda a dar difusión a mensajes de servicio público. También funciona como canal de comunicación bidireccional para la colaboración ciudadana, además de la operativa policial directa.

La Policía es una de las entidades pioneras en España y en el mundo en el uso informativo de Twitter, pues lanzó su perfil inicial --'@policianacional'-- en marzo de 2009. Hoy, el nombre de la cuenta principal '@policia' y está verificada por la red social como la auténtica.

A la cuenta en castellano, se une una abierta en inglés --'@SpanishPolice'-- en la que se da información de otros cuerpos policiales del mundo, medios de comunicación, periodistas y residentes extranjeros en España.

Gracias al uso de esta red, la Policía Nacional ha podido llevar a cabo algunas operaciones relacionadas con la pornografía infantil, una 'tweetredada', que ha propiciado cientos de detenciones por narcotráfico, así como eliminación de numerosos puntos de venta de droga y laboratorios, operaciones contra el vandalismo y el fraude en Internet.

La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende --y responde, siempre que es oportuno-- todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado.

INFORMACIÓN A TRAVÉS DE OTRAS REDES

La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter ('@policia'), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o Youtube (www.youtube.com/policia) y mantiene reservado el de '@policianacional'.

El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 100 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 3.200.000 veces.

La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus más de 40.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 75.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.