La CUBP muestra su desacuerdo con el convenio entre el Grupo Ciudades Patrimonio y la UME

Foto de familia de la firma del convenio de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la UME

Para la Coordinadora Unitaria de Bomberos, de acuerdo con la Plataforma de Bomberos Profesional de Castilla y León, este tipo de convenio viene a demostrar "el plan sistemático del Gobierno para sustituir a los Bomberos Profesionales por un cuerpo militar".

El pasado 3 de noviembre Tribuna Ávila se hacía eco del convenio firmado entre el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la UME, cuyo objetivo es facilitar la colaboración en el desempeño de las siguientes actividades: apoyo y asesoramiento técnico en intervenciones con la Unidad Militar de Emergencias, colaboración y asesoramiento en la planificación y ejecución de ejercicios y simulacros de salvaguarda y protección del Patrimonio; formación en el ámbito de estas funciones; apoyo logístico al Grupo en las intervenciones, etc.

 

Tras esta firma, la Coordinadora Unitaria de Bomberos (CUBP), con el apoyo de la Plataforma de Bomberos Profesional de Castilla y León (PBPCyL),ha mostrado a través de un comunicado su desacuerdo con el mismo por ser una muestra más del "plan sistemático del Gobierno para sustituir a los Bomberos Profesionales por un cuerpo militar".

 

Para la Coordinadora los términos de este acuerdo son "absurdos", puesto que el ámbito de actuación son los cascos históricos, zonas urbanas de características especiales con calles estrechas y muchas zonas peatonales, donde están especializados los Bomberos Urbanos de cada municipio, con cientos de años de tradición y experiencia.

 

Por otro lado, en todos los cuerpos de Bomberos de estas ciudades, Patrimonio de la Humanidad, "existen técnicos calificados que conocen perfectamente las singularidades de loscentros históricos de sus ciudades".

 

Según Juan Carlos Bernabé, Presidente de la CUBP, “nos parece una falta de respeto hacia los técnicos y profesionales que componen los cuerpos de Bomberos, este tipo de convenios”.

 

"Otra gran contradicción es la operatividad de los militares dentro de los cascos urbanos, no sólo porque esté fuera de sus competencias, sino porque no tienen formación ni medios para actuar. Para evitar cualquier tipo de siniestro dentro de los cascos históricos, el primer paso es la prevención y planificación, y si esto falla o es sobrepasado, entonces se produce la intervención. Para que esta intervención sea efectiva, el tiempo de respuesta es clave y, para dar una respuesta inmediata, los agentes que intervienen en los siniestros deben tener sus parques y centros de trabajo muy cerca de o en los mismos cacos históricos, como es el caso de los Bomberos de cada ciudad. La UME tiene acuartelamientos diseminados por la geografía española y su tiempo de respuesta sería impensable para una primera intervención", añade.

 

"Lo que más nos sorprende de este convenio es que los militares den “sesoramiento técnico”, cuando son ellos los que han recibido asesoramiento y formación de los Bomberos Profesionales", finaliza Bernabé.

 

Desde la CUBP consideran que el  presidente de la comisión de ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha equivocado al fomentar este convenio "y lo que debería hacer es dotar, formar y trabajar más con los cuerpos de Bomberos de las 15 ciudades".

 

Asimismo, la Coordinadora se va a poner en contacto con todos y cada uno de los alcaldes  de estas ciudades para saber su opinión sobre este acuerdo, así como informar a los profesionales de sus cuerpos de Bomberos "para que actúen en consecuencia".