La cuarta edición de 'Los Parlamentos de Concejil' llevarán dos conferencias y dos proyecciones a El Barco de Ávila

La secretaria general del PSOE de El Barco de Ávila, Loreto Yuste. / Foto: Antonio S. Sánchez

Organizado por la agrupación socialista de la localidad abulense, este año se contará con la presencia de Eleuterio Sánchez, 'El Lute' y Dámaso de Lario, que ofrecerán respectivamente las conferencias 'Los retos de la superpoblación personal' y '¿Para qué sirve un diplomático?', y se proyectarán los documentales 'Las maestras de la República' y 'Poder contra Verdad'.

'Los Parlamentos del Concejil', iniciativa organizada por el PSOE de El Barco de Ávila, celebrará entre los días 8 y 28 de agosto su cuarta edición con la celebración de dos conferencias y dos proyecciones con coloquios que volverán a tener como sede el Espacio Cultural de Caja de Ávila de la localidad abulense a partir de las 20,30 horas en todos los casos, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

La secretaria general de la Agrupación Socialista de El Barco de Ávila, Loreto Yuste, fue la encargada de la presentación de esta serie de conferencias, charlas y tertulias, que arrancarán viernes 8 de agosto con una conferencia a cargo del abogado y escritor Eleuterio Sánchez, 'El Lute', bajo el título de 'Los retos de la superpoblación personal', que estará además presentada por Mario Gómez Santamaría, profesor titular de la Universidad de Huelva, en la Facultad de Ciencias Experimentales.

 

'El Lute', salmantino, fue encarcelado durante dos años por el robo de dos gallinas por necesidad y en la cárcel aprendió a leer y a escribir, logrando aprobar la carrera de Derecho en la UNED, y ejerciendo posteriormente como tal en el gabinete de Enrique Tierno Galván. Autor de numerosos libros, su vida fue llevaba al cine en los años ochenta.

 

La segunda de las conferencias llegará al espacio barcense el jueves 14 de agosto con la presencia de Dámaso de Lario, cónsul general de España en Toulouse (Francia), que hablará sobre '¿Para qué sirve un diplomático?', en un acto presentado por la propia Yuste.

 

De Lario es doctor en Historia e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática, siendo destinado a numerosos lugares, como Jordania, Australia, Reino Unido, Indonesia o Bolivia, además de que fue nombrado embajador en misión especial para las relaciones con países del Golfo, y ha sido secretario permanente y vicepresidente de la Sección Española del Comité Hipano-Norteamericano.

 

El jueves 21 de agosto se celebrará la primera de las proyecciones, que será la del documental 'Las maestras de la República', una producción de 65 minutos de duración, que mezcla la ficción de la vida de una maestra con imágenes inéditas de la época, y que fue premiada en 2013 como Mejor Documental en los Premios Goya.

 

La proyección estará presentada por Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, y tras la proyección se llevará un coloquio que servirá también como homenaje a la memoria de Ángel Eugenio Prieto González.

 

'Los Parlamentos del Concejil', darán por concluida su cuarta edición con la proyección el jueves 28 de agosto del documental 'Poder Contra Verdad', del periodista vallisoletano afincado en Ávila, José Ramón Rebollada. Un documental que ya se ha proyectado en numerosos lugares, entre ellos Ávila, y que relata la historia del polémico derribo de la Real Fábrica de Algodón de la capital abulense. El acto estará presentado por Ester Bueno Palacios.

 

Tras la presentación, Yuste aprovechó para felicitarse por la celebración de esta cuarta edición de un evento que "ya está consolidado en El Barco de Ávila" y "esperamos que este año vuelva a venir mucha gente, porque "en ediciones anteriores hemos tenido un promedio de asistencia de unas 120 personas por sesión". Además, ensalzó esta iniciativa en un municipio donde "no existe una oferta cultural de ningún tipo", sólo "un par de acontecimientos pequeños, alguno de ellos propuesto incluso por nosotros".