La cuarta edición de Avilacine presentará en siete días de festival lo mejor del cortometraje nacional

Alejandro Núñez, Sonsoles Sánchez-Reyes, Emiliano Allende (jurado) y Gerardo de la Fuente. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense acogerá la cuarta edición del Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, AVILACINE, que este año tendrá durante toda una semana con diferentes proyecciones locales, regionales y nacionales, y que podrán disfrutarse de forma gratuita entre el 18 y el 24 de mayo.

El Festival AVILACINE arrancará el próximo lunes 18 de mayo con el ‘Día de Castilla y León’, en el que se hará la primera proyección de cortometrajes con productos de nuestra región, entre los que destacan títulos como ‘Perfiles’, ‘La gran ilusión’, ‘Isabel Isabellae’, ‘Rupestre’ o ‘Yo Presidenta’, entre otros, de un total de nueve cortos.

 

El resto de la semana, hasta el viernes incluido, se podrá ver el resto de las proyecciones del total de 45 cortometrajes a concurso, destacando la entrega el miércoles 20 del ‘Avilacine de Honor’, que esté año recibirá la actriz Pepa Aniorte, que ha participado en un total de once cortometrajes, además de su extensa carrera en cine y series de televisión.

 

Ya el fin de semana, en la jornada del sábado tendrá lugar el acto de clausura y entrega de premios, con la proyección de una selección de los cortos ganadores; y el domingo se celebrará la iniciativa ‘Al cine con Coca-Cola’, con la proyección de todos los cortometrajes ganadores además del documental 'Los otros sueños’, de Jesús del Caso.

 

Según ha explicado en la presentación del festival su director, Gerardo de la Fuente, “este año se han recibido un total de 565 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 45, para lo que se ha apostado por la calidad, porque son muy buenos y van a gustar a todo tipo de público”. Se podría decir, ha asegurado, “que veremos lo mejor del cortometraje nacional”.

 

Para esta edición se repetirán los premios del años pasado, al mejor corto nacional, al mejor corto de animación, al mejor actos, mejor actriz, mejor banda sonora original, mejor corto de Castilla y León, mejor corto de temática social, mejor corto de la provincia de Ávila y el Avilacine de Honor; y se añaden dos nuevos, el mejor corto Ávila Accesible y el mejor corto por el V Centenario.