La crecida del arroyo Argamasilla por la lluvia vuelve a ocasionar daños materiales en Écija (Sevilla)

El alcalde urge a la Junta a concluir los trabajos de encauzamiento del arroyo, "paralizados desde hace un año"


ÉCIJA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El aumento del caudal del arroyo Argamasilla a su paso por Écija (Sevilla) por el efecto de la abundante lluvia registrada durante la madrugada de este sábado ha vuelto a ocasionar daños materiales en este municipio sevillano, que ya en el año 2010 sufrió diversas inundaciones como consecuencia del desbordamiento de estas aguas.

En concreto, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), alrededor de las 6,30 horas de la mañana de este sábado los vecinos de varias calles del municipio han visto como a través del alcantarillado salía agua del cauce subterráneo del arroyo, lo que se ha traducido en anegaciones que han afectado especialmente a casas bajas, negocios, comercios y cocheras de la zona.

La causa concreta de estas incidencias, según ha informado el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, ha sido la rotura de una embocadura, y las calles que se han anegado parcialmente han sido Mendoza, Arroyo, Juan Páez, Cabra y Puerta de Osuna.

No obstante, no ha habido que lamentar daños personales ni realizar desalojos, según ha confirmado el alcalde, que ha señalado que hacia las 16,00 horas de este sábado ha quedado restablecida la normalidad en el municipio, toda vez que efectivos municipales han terminado de limpiar las zonas anegadas.

Sin embargo, Gil-Toresano ha apostillado que su equipo de gobierno se mantiene "en alerta" ante lo que pueda ocurrir en las próximas jornadas, ya que las previsiones meteorológicas apuntan que el riesgo de lluvias en la zona se mantendrá activo hasta este próximo lunes.

De igual modo, el alcalde astigitano ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Junta de Andalucía que concluya los trabajos de desvío de las aguas del Argamasilla, que, según ha lamentado, llevan "paralizadas desde hace un año".

Con ese fin, Gil-Toresano ha concertado una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Gallardo, que está previsto que se celebre este lunes día 11, y al que le trasladará este requerimiento.