La cosecha de cereales en Salamanca, "sentenciada"

La mesa de cereales optó por una leve subida de los cultivos (Foto: CHema Díez)

La mesa de cereales opta por una leve subida del valor de trigo, cebada y maíz (1 euro), mientras que alfalfa y veza cotizaron seis euros al alza. La "pésima cosecha", incluso por debajo de la de la pasada campaña.

"La cosecha es pésima y ya está sentenciada". Ésta fue la frase más repetida por los agricultores de la Lonja Provincial de Salamanca en una nueva jornada en la que los precios cotizaron levemente al alza con peticiones de subida de los agricultores y de fin de la cotización por parte de los compradores.

 

No en vano, la oferta es nula en estos momentos en la provincia a la espera de poder entrar en las tierras a recoger un resultado negativo para los productores tras la adversidad meteorológica del mes de mayo, que ha hundido la cosecha.

 

Además, en el transcuros de la mesa, el agricultor Herminio Velasco, indicó que bajar el forraje la semana pasada había sido "una cagada monumental porque ya avisamos que se iba a caer el precio, como así ha sido".

 

De este modo, los trigos, la cebada y el maíz aumentaron su valor un euro, por los seis de la alfalfa y la veza, con una repetición de la paja y el forraje.

 

EL VACUNO, IGUAL; EL OVINO, AL ALZA

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con más de 1.800 animales, en una jornada en la que el macho de primera tiene mejor salida en el mercado que el resto, y con la hembra en una situación más complicada. No en vano, la mesa de vacuno de vida optó por una repetición de todos los precios.

 

Algo parecido ocurrió en la carne, con una repetición de los precios pese a que el papel sigue marcando en algunas cotizaciones un valor elevado.

 

Por otro lado, la mesa de ovino decidió por unanimidad una subida de 0,15 euros para los lechazos y una repetición para los corderos.