La cosecha de 2014 de Ribera del Duero recibe la calificación de 'Muy Buena'

La consejera, en el centro, durante la calificación de la añada de 2014. S.G.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de 'Muy Buena' a la añada de 2014, destacando la excelente climatología durante todo el ciclo de la vid.

Como cada año el Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero convoca un acto extraordinario en el cual un comité de expertos califica una muestra de los vinos de la añada 2014. En pleno, el consejo regulador recibe esta valoración tras la cata de evaluación, y con este informe sobre diez vinos representativos y las cerca de 800 muestras que han recibido, comunica la calificación definitiva entre las cinco categorías posibles: deficiente, regular, buena, muy buena o excelente.

 

El comité de evaluación está formado por diez catadores expertos, cinco de ellos pertenecen al comité de cata del propio consejo y han pasado un exhaustivo examen de acceso, un proceso exigente que muy pocos pueden superar. Las otras cinco plazas están ocupadas por expertos nacionales e internacionales elegidos para la ocasión, en base a su experiencia y su imparcialidad. La elección del jurado es diferente cada año y esto permite conseguir una calificación seria e imparcial de la añada.

 

Este año el comité está formado, además de los propios del consejo, por José María Ruíz - Presidente de Pago de Carraovejas, alma mater del restaurante José María de Segovia. Gema Vela, sumiller del hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2014. Martin Kilchmann (Suiza), periodista especializado que escribe para varios medios nacionales suizos y para prestigiosas revistas, como VINUM, Sonntags Zeitung, Bilanz and Basler Zeitung. Cornelius Lange (Alemania), periodista, tiene una columna semanal en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (el periódico más importante de Alemania y un medio de referencia internacional) y publica en la revista “Die Xeit” y, por último, Annette Scarfe (Reino Unido), Master of Wine británica que hizo su tesis sobre la DO Ribera del Duero. Además es importadora y consultora independiente.

 

La muestra de 10 vinos se ha tomado tratando de incluir en ella vinos jóvenes y vinos de guarda, unos del propio depósito otros ya embotellados y algunos ya en barrica para envejecer, de las diferentes zonas de la ribera, en bodegas de diversos tamaños y producciones. Esto es necesario para poder dar una visión general a través de la representación. Y por su puesto se presentan de forma anónima.

 

De forma excepcional, el consejo regulador abre este proceso a la prensa, a diferencia de otras denominaciones, buscando la transparencia de la calificación. De forma paralela se desarrolla una cata con la prensa en la que los profesionales pueden conocer de forma fidedigna el proceso de cata que sigue el comité ante parte de los vinos que los propios expertos están evaluando.

 

Alberto Tobes, responsable de experimentación y Ensayo dirige la cata y pone al día a periodistas especializados del desarrollo de la misma, un acto muy abierto que permite a la prensa transmitir los pormenores de tan importante día para la denominación.

 

El comité de evaluación se apoya en un completo informe donde se explica de forma pormenorizada todo el proceso de la campaña de vendimia 2014. En él podemos ver desde un detallado estudio climático hasta comparativas de la añada 2014 con años anteriores en un sinfín de parámetros que nos orientan de forma objetiva hacia donde irá la calificación final.

 

 

El informe técnico es una buena muestra del control y el trabajo diario que llevan a cabo desde el consejo regulador para mantener la línea de innovación y calidad.

 

Tras la cata de prensa y en espera de que el comité y el pleno del consejo debatan sobre la calificación final, Alberto Tobes expuso como la denominación está abierta a multitud de colaboraciones con universidades y organismos nacionales e internacionales en busca de aportar valor al sector y seguir creciendo. Los datos de control y la experiencia permite avanzar a viticultores y bodegueros, y esto se refleja en mayor y mejor producción, avances tecnólogicos y como nos apunta “la posibilidad de solucionar viejos problemas con nuevas soluciones” en un sector tan importante cultural y económicamente.

 

La exportación y la inclusión de nuevos consumidores en el mercado nacional también salen a debate en la improvisada mesa redonda.

 

De cara a la calificación de la añada 2014 ya adelantan que las condiciones climáticas han sido excepcionales, lo que hace prever una nota alta.

 

Ya en rueda de prensa y tras un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo sucedido en Francia, intervienen la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo, Gema Vela, como portavoz del comité extraordinario de calificación y Enrique Pascual, presiente del consejo regulador de la Ribera del Duero quién anuncia una calificación de 'Muy Buena' para la añada 2014.

 

Por segundo año consecutivo el consejo en pleno decide, por prudencia, rebajar un grado la calificación sugerida por los expertos, argumentando que la excelencia es un grado al que quieren llegar pero que consideran que un año que apunta a muy buenos caldos como es este, puede ser mejor siguiendo la misma línea de esfuerzo y dedicación y con las circunstancias climatológicas adecuadas.

 

Habrá que esperar hasta el año 2016 para saber si llega esa esperada calificación de excelente, mientras tanto atentos a esta añada 2014 porque promete dejarnos una calidad que ha cautivado a los expertos.