La Cortes renuevan el 10,7% de sus procuradores en siete meses de legislatura, todos ellos del PP

El último cambio tendrá lugar el 13 y 14 de marzo, donde tomará posesión de su escaño el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, en sustitución de Jesús Encabo-Terry
Las Cortes de Castilla y León han renovado el 10,7 por ciento de sus procuradores en siete meses de legislatura, todos ellos del PP que ha tenido que sustituir a nueve personas como consecuencia de la conformación de la Junta, del cambio de signo político en el Gobierno central y la constitución tanto del Congreso como del Senado.

En total han sido nueve los procuradores 'populares' que han dejado sus escaños en las Cortes desde que comenzara esta VIII Legislatura en junio de 2011, mientras los grupos parlamentarios Popular y Mixto se mantienen intactos desde que se conformara el Parlamento.

Si se tiene en cuenta el total de procuradores --84-- la renovación alcanzaría el 10,7 por ciento, mientras que si sólo se contabilizan los cambios registrados en el PP, con 53 procuradores, el porcentaje llega al 16,8 por ciento.

El último cambio se producirá en el próximo Pleno de las Cortes que tendrá lugar el 13 y 14 de marzo, donde tomará posesión de su escaño el alcalde de Vitigudino (Salamanca), Julio Santiago Delgado, en sustitución de Jesús Encabo-Terry, quien ha abandonado el Hemiciclo para presidir el Consejo de Cuentas.

Antes de este cambio se produjeron el de la mirandesa Irene Cortés que dejó las Cortes para ocupar la Dirección General de la Mujer de la Junta, por lo que tuvo que ser sustituida por Arturo Pascual Marina.

Del mismo modo, la palentina Ángeles Armisén, la zamorana Carmen Luis Heras y la segoviana Paloma Sanz dejaron sus escaños para ocupar su lugar en el Senado y fueron sustituidas Juan Jesús Blanco, Isabel Blanco y Sonia Palomar.

Lo mismo ocurrió con María Jesús Ruiz, quien abandonó su escaño por Soria para ocupar su escaño en la Cámara Alta, por lo que accedió al Parlamento regional en su lugar Ignacio Soria.

La salmantina María Jesús Moro también dejó su labor en las Cortes para ocupar su escaño en el Congreso, por lo que dejó su silla a Purificación Pozo.

Finalmente Ramiro Ruiz Medrano, que ocupaba la Vicepresidencia primera de las Cortes dejó sus responsabilidades en el Parlamento para encargarse de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, lo que dio paso a la vallisoletana Ana Isabel Hernández a las Cortes, mientras que el palentino César Antón fue sustituido por Jorge Martínez Antolín tras su nombramiento como Director General de Imserso.