La Cooperativa de L'Aldea baraja pedir un crédito al gobierno catalán cuando salga del concurso

Reunión del pte A.Mas con representantes de la Cooperativa de L'Aldea
La Cooperativa de L'Aldea (Tarragona) baraja pedir un crédito al Govern una vez salga del concurso de acreedores que presentó en abril de 2012 con un pasivo superior a los cinco millones, ya que mientras la entidad no salga de esta situación no puede recibir ningún tipo de crédito ni subvención.



BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)



Así lo ha explicado este lunes a los medios la presidenta de la cooperativa, Montserrat Llosa, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien se ha interesado por saber la situación actual de la entidad y su viabilidad, por lo que Llosa ha sostenido que se ha tratado de un encuentro "positivo".

La presidenta de la cooperativa ha señalado que el futuro de la entidad, cuya sección de crédito quebró en diciembre de 2011, pasa por desestacionalizar la producción para poder comercializar sus productos todo el año y aumentar su cartera de clientes para evitar la liquidación.

Asimismo, la cooperativa también baraja la posibilidad de que el Govern les conceda un crédito una vez salga del concurso de acreedores: "Una vez salgamos del concurso negociaremos qué podemos hacer. Podría ser un crédito".

CONVENIO CON IMPOSITORES

Sin embargo, la entidad debe primero redactar un convenio en el que se pacte con los impositores las quitas y un calendario de pagos, ya que todavía siguen bloqueados alrededor de 4,3 millones de euros correspondientes a unos 320 impositores.

Las negociaciones con los impositores sobre las quitas no se han iniciado aún debido a que la justicia no se ha pronunciado sobre el recurso que el exgerente de la entidad Daniel Ferré presentó contra el informe de la administración concursal y que revelaba unas pérdidas de 1,5 millones y que Ferré retiró unos 160.000 euros que depositó en las cuentas de uno de sus hijos.

Todo este proceso de negociaciones podría hacer variar las necesidades financieras de la entidad, y Llosa se ha mostrado convencida de que el Govern ayudará a la cooperativa si ve "buena voluntad" por parte de todos los agricultores de tirar adelante este proyecto.

"Mas se ha comprometido a ayudarnos cuando salgamos del concurso dentro de las posibilidades teniendo en cuenta la situación del país", ha sostenido, y ha añadido que los socios de la cooperativa y los impositores también deben asumir responsabilidad.

Ha indicado que próximamente también mantendrá contactos con representantes de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y de la de Economía y Conocimiento "para encontrar una solución".