La consejería de Sanidad espera poder reembolsar en "10 ó 15 días" todo el dinero a los pensionistas

Una vez que la Comunidad Autónoma cuente con los datos de las cuentas corrientes el proceso se podrá regularizar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha aseverado este viernes que la Junta espera realizar en los próximos "10 ó 15 días" el primer reembolso a los pensionistas de la cantidad que han abonado de más por los medicamentos.

Así lo ha asegurado el consejero en Santander, donde ha participado en el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, y donde ha precisado que sólo se les abonará a aquellos con un exceso de más de 7 euros, mientras que al resto se le acumulará hasta que lleguen a esa cifra.

Sáez Aguado ha explicado que se "está trabajando en ello" y ha achacado que la Junta no haya podido cumplir su compromiso de reembolsar a los pensionistas el exceso de aportación farmacéutica en un plazo máximo de 3 meses desde la puesta en marcha del copago a la existencia de un "pequeño retraso" del Instituto Nacional de Seguridad Social a la hora de transmitir a la comunidad los datos de las cuentas corrientes de los usuarios donde se les hará el abono de esta cantidad.

Tras adelantar que la Junta ya ha podido acceder a los datos "de un primer bloque", ha señalado que una vez que la Comunidad Autónoma cuente con los datos de las cuentas corrientes el proceso se podrá regularizar y automatizar para poder pagar con carácter trimestral y así cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno de Castilla y León.

Sin embargo, ha recordado que, a pesar del retraso de "unas pocas semanas" en este primer reembolso frente a lo comprometido, el consejero de Sanidad ha recordado que el plazo legal es de 6 meses.

Asimismo, Sáez Aguado ha explicado que el reembolso se efectuará en las mismas cuentas bancarias en las que los usuarios reciben su pensión y ha aclarado que se llevará a cabo sin que sea necesario que éstos realicen ningún tipo de reclamación que, según ha dicho, sólo será necesaria en aquellos casos de pacientes desplazados o en los que haya habido "errores" en el código de aportación.

El consejero de Sanidad ha insistido en que sólo se les efectuará este primer reembolso a "un poco más de la mitad" de aquellos pensionistas que han pagado de más por los medicamentos, ya que sólo este porcentaje es el que se ha excedido en más de 7 euros. Al resto, y según el criterio adoptado, se les irá acumulando hasta que lleguen a ese tope.