La Consejería de Educación pone en marcha una nueva web temática de fomento de la lectura

El Plan de Fomento de la Lectura en Centros Educativos de Castilla y León ¡Hoy Libro! es un instrumento que pone al alcance de toda la comunidad educativa los recursos necesarios para el desarrollo de los planes de centro elaborados en esta materia.
Leer y escribir hoy supone saber usar diferentes soportes, conocer e interpretar una variada tipología textual y aprender a utlizar estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. La Consejería de Educación, consciente de la trascendencia de la lectura en el proceso de formación de los alumnos, como lo demuestra con el Plan de Fomento de la Lectura ¡Hoy libro! puesto en marcha en 2005, ha desarrollado una nueva web temática de Fomento de la Lectura.

El Portal de Educación de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) ya contaba, desde hace más de seis años, con un apartado dedicado al fomento de la lectura en el que se recogía normativa, materiales, formación, premios o información relativa a bibliotecas escolares. Ahora, la nueva web temática permitirá una mayor visibilidad dentro de la página web de la Consejería de Educación de todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas escolares; un acceso directo y más sencillo a este apartado; un espacio más adecuado y visual, más innovador y adaptado al nuevo concepto de lectura; y una página en continua actualización, con materiales, vídeos, información puntual y enlaces de interés en la que toda la comunidad educativa tiene posibilidad de interacción.


Desde un menú se podrá acceder a distintos contenidos como 'Bibliotecas escolares', "Actividades, premios y concursos", donde se plantearán distintas actividades de lectura, escritura o expresión oral; "materiales y recursos online", diferenciados por etapas y materias para facilitar el trabajo del profesorado; o "Formación" (cursos, actividades y seminarios tanto a nivel de Comunidad como nacionales, con especial atención a la lectura en otros formatos).

En la web temática de lectura, también hallaremos experiencias de colegios e institutos y blogs de centros educativos de Castilla y León destacados en el fomento de la lectura; además de distintas publicaciones, tanto de Castilla y León como nacionales e internacionales, relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares; la normativa destacada; y enlaces de interés que puedan ser de ayuda para desarrollar un plan de lectura de centro. De igual manera se encuentra un apartado dedicado a las familias en el que se mostrarán estrategias de fomento de la lectura en el entorno familiar. Por último, la Web destaca cuatro contenidos que se cambiarán periódicamente: un blog, un recurso, la presentación de una biblioteca y el contenido más actual de la web.

Plan de fomento de la lectura ¡Hoy Libro!

Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura, que cuenta con el asesoramiento de una Comisión de Expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Precisamente, esta Comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.

Asimismo, desde la implantación de ¡Hoy Libro!, la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participe en el programa (933 públicos y 177 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria).

Por otra parte, el papel de las bibliotecas escolares es determinante en este ámbito  pues es la herramienta fundamental con la que trabajan profesores, alumnos y familias. En la actualidad Castilla y León cuenta con una red de 214 bibliotecas escolares. Además, en los dos últimos años, se hizo entrega de 70 bibliotecas escolares móviles, que permiten el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro.