La consejera vasca de Seguridad ve la retirada de la bandera española en comisarías como un asunto "simple y nimio"

Insiste en que en las dependencias del Departamento de Seguridad se cumple "estrictamente" con la ley


VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, considera que la retirada de la bandera española en las comisarías de la Policía Autónoma Vasca es un asunto "simple y nimio" con el que "no ha habido intención de vulnerar la ley", ya que ésta se cumple en todas las dependencias del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Instituciones y Justicia del Parlamento vasco, a petición del PP, para informar sobre la retirada de la bandera española en cuatro comisarías de la Ertzaintza, entre ellas la macrocomisaría de Erandio, donde la enseña se volvió a colocar horas después de su desaparición. La bandera española también fue retirada de los centros policiales de Zumarraga, Beasain y Eibar.

La titular de Seguridad ha considerado este asunto de "simple y nimio" y ha reconocido que tuvo noticias de la retirada de las banderas cuando los medios de comunicación solicitaron información sobre estos hechos, momento en el que comprobó y confirmó que todas las banderas estaban colgadas y atadas a los mástiles. "Hicimos la comprobación y en todas se cumple escrupulosamente la ley, como no podía ser de otra manera", ha insistido.

Beltrán de Heredia ha afirmado que en estos momentos el asunto de las banderas no es "prioritario", ya que el principal asunto del Departamento de Seguridad es "mantener y garantizar seguridad de los ciudadanos", por lo que no ha utilizado "ni un minuto" de su tiempo en investigar cuantos minutos o segundos ha podido estar una bandera descolgada de su mástil porque "creo que no tiene más importancia, no va más allá".

Además, ha insistido en que "la realidad objetiva es que en las dependencias del Departamento de Seguridad, se cumple estrictamente con la ley", por lo que ha enmarcado este hecho como un "malentendido" que "se puede producir en cualquier organización y más en una tan amplia cono su departamento". "En ningún momento ha habido ni voluntad ni intención de vulnerar la ley", ha insistido.

DEBATE

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha considerado que la actuación "no fue afortunada, carece de sentido", y ha acusado a la consejera de no dar explicaciones sobre este incidente por no tener "interés" en conocer las circunstancias, recordando que la ley de banderas obliga a que la bandera española esté presente en las comisarías.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha considerado un "sainete" el debate sobre las banderas rechazando que existan "intenciones de politizar a la Ertzaintza" por parte de la nueva consejera y ha propuesto que se retiren todas las banderas y se ponga el estandarte de la Ertzaintza para "desarticular esta guerra".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha defendido que las banderas son símbolos por lo que su presencia o ausencia se valora en términos políticos y ha criticado el gasto del anterior Gobierno vasco del PSE en la compra de enseñas españolas y europeas. Además, ha defendido que la Ertzainza debería llevar "exclusivamente" la ikurriña porque la bandera vasca "no califica, define".

Desde el PSE Mikel Unzalu ha insistido en que las banderas "no se van solas" y cree que supone un "hecho evidente que hay personas de la cadena de mandos que está siendo desleal" a la consejera, mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha defendido que "este incidente tiene importancia porque es importante cumplir la ley".