La consejera de Agricultura y Ganadería resalta la importante implicación del Grupo El Árbol con el desarrollo de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la entrega del premio del Concurso de Creación Árboles que han desarrollado conjuntamente el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Grupo El Árbol. Durante el acto la consejera ha destacado el compromiso de este grupo de distribución, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, con Castilla y León.

En marzo de este año, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presidía la firma del acuerdo de colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Grupo El Árbol para la realización de actividades culturales a lo largo de este año. Este convenio se convertía en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada para contribuir a la realización de actividades en Castilla y León.

 

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se asumió el compromiso de propiciar la colaboración del sector agroalimentario con las actividades del Museo Esteban Vicente y fruto de ese trabajo se logró que el Grupo El Árbol asumiera esta colaboración.

 

El acuerdo contempla la puesta en marcha de dos actuaciones. La primera de ellas era una visita-taller al Museo Esteban Vicente que bajo el título “Verde que te quiero verde“ permitía a niños de 5 a 16 años vivir una experiencia artística. Entre los meses de febrero y mayo se han realizado un total de 5 visitas-taller a las que han asistido más de 100 personas.

 

La visita estaba centrada en el interés del pintor Esteban Vicente por el color y el paisaje interior, la visión del tema del árbol y la observación de los verdes en el jardín. Y en el taller posterior los asistentes experimentaban con los matices de un solo color y creaban collages con papeles pintados.

 

Para una mayor eficacia de los fines del proyecto, el Museo organizó la exposición “De Cámara, el Árbol por Esteban Vicente” con dibujos y acuarelas en los que se confrontaba la producción del artista durante los años 30 del siglo pasado con la realizada en la última década hasta el año 2000, ilustrando la evolución de la figuración a la abstracción.

 

La otra actuación que se puso en marcha gracias a ese convenio fue la organización del concurso cuyos premios se han entregado hoy. Un certamen de carácter artístico con el árbol como denominador común y en el que podían participar todos los clientes de los supermercados y los visitantes del centro museístico.

 

Lola Beltrán, ganadora del concurso

El objetivo del concurso planteado era estimular la creación artística y premiar una obra entre las participantes que será utilizada por el Grupo El Árbol como imagen para su regalo institucional de esta Navidad.

 

El concurso se ha desarrollado entre el 15 de abril y el 4 de septiembre y en él han participado 464 imágenes de 309 participantes. La ganadora ha sido la obra ‘The Woods’ de Lola Beltrán que recibirá 3.000 euros.

 

Grupo El Árbol

 

El Grupo El Árbol tiene una destacada presencia a nivel nacional y está situada entre las diez primeras cadenas de distribución de España. Actualmente tiene 7.000 empleados y cuenta con 460 tiendas y más de 332.000 metros cuadrados de superficie de venta repartidos en 26 provincias y 11 Comunidades Autónomas.

 

Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que cuenta con mayor presencia, con 159 tiendas, el 35 % del total de los establecimientos que tiene el Grupo El Árbol en toda España.

 

Este grupo de distribución ha evolucionado, de 2009 a 2013, tanto en volumen de compras como en número de proveedores de Castilla y León. El Árbol ha pasado en estos años de 253 a 283 proveedores de la Comunidad, lo que representa un aumento del 12 %, y ha incrementado el número de referencias de 2.499 en el año 2.009 a 3.076 en el año 2013, lo que supone un incremento del 23 %.

 

El Árbol contabilizó en 2012 compras a proveedores alimentarios de Castilla y León por valor de 131 millones de euros, un incremento del 8,2 % respecto a 2009. Estas compras a proveedores alimentarios de la Comunidad representan el 18,59 % del total de las compras a proveedores del grupo El Árbol.