La conmemoración catalana de 1714 organiza una ruta histórica por diez municipios

Las ruinas de la Barcelona de 1714 en el antiguo mercado del Born
La conmemoración que prepara la Comisión del Tricentenario, con motivo de los tres siglos de la Guerra de Sucesión que finalizó en 1714, preparan una "ruta oficial" que recorrerá una sesentena de monumentos históricos de diez municipios.
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)



La Ruta 1714, que en un principio estaba compuesta por cinco monumentos de cinco municipios, se amplía así a diez puntos, ha informado el comisionado, para lo que ha convocado una reunión de trabajo este jueves en el Museu d'Història de Catalunya.

La ruta servirá para difundir histórica y culturalmente los escenarios más destacados de la Guerra de Sucesión, así como para dinamizar el territorio desde un punto de visto turístico y económico, ha precisado la Comisión en un comunicado.

El Govern creó en 2011 la Comisión de Conmemoraciones para "recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y sus consecuencias para la organización política e institucional de Catalunya".

En el marco de esta efeméride, está previsto también que Barcelona abra un centro cultural en el Mercat del Born que integre las ruinas del siglo XVIII, una obra que costará 5,5 millones de euros, y que se suman a los 60 ya invertidos en restaurar la estructura del edificio y los restos arqueológicos.

La intención es explicar cómo era la capital catalana a comienzos de 1714 y cómo fue arrasada por Felipe V, ya que mantendrá la mayor parte del yacimiento arqueológico a la vista.