La confianza de los inversores españoles en mínimos históricos, mientras ven más lejos el final de la crisis

Bolsa de Madrid Ibex
El 88% de los inversores considere que tardaremos más de dos años en salir de la crisis


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El índice que marca la confianza del inversor español empeoró nuevamente en el cuarto trimestre, hasta retraerse 4,35 puntos entre octubre y diciembre, el segundo peor nivel de su historia, lo que ha desencadenado que el 88% de los inversores considere además que España tardará más de dos años en ver el final de la crisis.

En concreto, el informe elaborado por J.P. Morgan detalla que el nivel de confianza, actualmente en el segundo nivel más bajo de la historia, con un descenso de 4 puntos, sólo está superado por el registro del segundo trimestre del 2012, cuando los recortes y las noticias sobre un posible rescate de España hundieron la confianza de los inversores.

En lo que respecta al acumulado, el indicador se mantiene en terreno negativo por decimosegundo trimestre consecutivo, la peor racha de sus más de cinco años de existencia.

LA SALIDA DE LA CRISIS, DENTRO DE DOS AÑOS

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre la fecha a partir de la cual se comenzará a atisbar una salida de la crisis, ésta empeora de nuevo hasta niveles "nunca vistos" en la historia de la encuesta.

Así, el 88% de los participantes opina que se tardará más de dos años en ver el final de la crisis económica, el porcentaje más alto desde que comenzó la crisis. Si bien, el estudio resalta que un 63% del total no creen que la crisis finalice en al menos tres años.

EL MERCADO ESPAÑOL, EL QUE MEJOR SE COMPORTARÁ

De otro lado, el porcentaje de encuestados que creen que la bolsa mejorará en los próximos seis meses cae tres puntos, hasta el 14,1%, mientras que el número de pesimistas que opinan que la bolsa bajará en ese periodo aumenta en cinco puntos porcentuales, hasta el 49%.

Pese a todo, sobre las expectativas de recuperación para el mercado español, los inversores consideran que los mercados subirán en los próximos 6 meses, al tiempo que el mercado español será el que mejor se comporte. En concreto, cuenta con el apoyo del 22,4% de los encuestados, el doble que justo un año antes.

Esto le ha permitido aumentar su ventaja con respecto al mercado europeo y a los asiáticos como la opción preferida de los inversores, que caen en ambos casos (1,9 y 7,1 puntos porcentuales, respectivamente). Por otra parte, destaca la fuerte mejora de Estados Unidos, que sube al cuarto puesto (con un 15,4%), prácticamente el doble que en el trimestre anterior.

En cuanto a los productos favoritos de los inversores para invertir durante los próximos seis meses, destacan los depósitos y las cuentas de ahorro, con un repunte de cinco puntos porcentuales, hasta el 73,7%. Se trata además del segundo nivel más alto de la historia del indicador.