La Comunidad recibe más de 1.385 toneladas de alimentos en el Plan 2012 de ayuda a las personas más necesitadas

El Gobierno ha asignado a Castilla y León más de 1.385 toneladas de alimentos, valorados en 1,72 millones de euros, para que 100.282 personas de la región se beneficien de la tercera fase del Plan 2012 de ayuda a las personas más necesitadas

La comida se suministrará desde este domingo hasta el 10 de febrero a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa, durante el desarrollo del plan de 2012 las personas más necesitadas en el ámbito regional ya han recibido alimentos por un valor total de 4,2 millones de euros. A esto se suma el dato de que España sea el segundo país --después de Italia-- que más dinero recibe de la UE en este ámbito (80,4 millones de euros).

 

Como parte del procedimiento de reparto, los productos se depositan en los almacenes de Cruz Roja y también en los del Banco de Alimentos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, desde donde son distribuidos a través de 839 entidades benéficas de la región.

 

Concretamente, en esta tercera fase que se desarrollará a partir del lunes se distribuirán legumbres (alubias, garbanzos y lentejas), conservas de atún y frutas, arroz, aceite, galletas, leche, pasta, zumo, potitos, judías verdes, tomate frito, cereales infantiles y leche de continuación.

 

PRIMERA Y SEGUNDA FASE

En la primera fase del plan, la Comunidad recibió un total de 728.619,60 kilogramos de alimentos, valorados en 452.474,54 euros, de cuya distribución se beneficiaron 90.876 personas.

 

Por otra parte, en la segunda fase, llevada a cabo el pasado mes de octubre, se recibió un total de 1.462.192,63 kilogramos de alimentos, valorados en 1.834.193,29 euros, de cuya distribución se beneficiaron 98.240 personas.

 

"El reparto territorial de alimentos siempre se ha realizado teniendo en cuenta una serie de parámetros objetivos con la base de la realidad socioeconómica del país; en concreto, se han utilizado los datos del índice de pobreza, la tasa de desempleo y el número de beneficiarios del plan anterior" han precisado las fuentes de la información.

 

PLAN DE CONTROL 2012

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, a través del FEGA, ha establecido un Plan de control en el que ha incrementado las medidas sobre las entidades benéficas para garantizar una mejor redistribución de los recursos entre las personas necesitadas, "con el fin de evitar fraudes y duplicidades".

 

Respecto a 2013, el Ministerio distribuirá 85,6 millones a través de este Plan de ayuda alimentaria, con la intención de comprar nuevos alimentos. Los recursos asignados en este año también se desarrollarán en tres fases --junio (25 por ciento), octubre (25 por ciento) y diciembre (50 por ciento)--, lo que supondrá un incremento de 5,2 millones de euros con respecto a los asignados en el Plan del año 2012.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del FEGA, lleva más de 25 años ejecutando este Plan de ayuda alimentaria  y apoya "decididamente" la continuidad del mismo dentro del próximo marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020.