La compraventa de viviendas baja en marzo un 12,6% tras tres meses al alza

La compraventa de viviendas se redujo un 12,6% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.086 operaciones, la cifra más baja desde abril del año pasado, cuando estas operaciones apenas superaron las 21.500.

El descenso de marzo se produce después de tres meses consecutivos de alzas interanuales y puede ser consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero.

Precisamente, el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de los avances registrados en los primeros compases del año, un efecto que en marzo ya no se ha notado.

De hecho, atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se desplomó un 37,8%, el peor dato en cualquier mes de marzo de los últimos cinco años.

El descenso interanual de marzo en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han bajado algo menos.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 13,2% el pasado mes de marzo en tasa interanual, hasta sumar 11.535 operaciones, mientras que la de pisos nuevos bajó un 11,9%, con 10.551 transacciones. En ambos casos se trata de las cifras más bajas desde abril de 2012.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 87,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas cayó un 12%, hasta 19.318 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.768, con un descenso del 16,3% respecto a marzo de 2012.