La Compañía de Santa Teresa de Jesús junto con el CITeS crean la Cátedra Enrique de Ossó

La Compañía de Santa Teresa de Jesús junto con el CITeS crean la Cátedra Enrique de Ossó

Esta mañana se ha celebrado en el CITeS, la firma del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Enrique de Ossó, mística y educación”. Esta cátedra es ya un fruto de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Hoy lunes, 7 de julio, se ha celebrado en el CITeS, la firma del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra “Enrique de Ossó, mística y educación”. Han asistido Francisco Javier Sancho, director del CITeS y Sagrario Gómez, Provincial de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Esta cátedra es ya un fruto de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

 

Este acuerdo supone un paso más en la colaboración intercongregacional para crear proyectos comunes que den un mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad.


La cátedra lleva el nombre de Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa, un gran teresianista del siglo XIX, cuya aportación sigue siendo válida para el mundo de hoy. Descubre en Teresa de Jesús y en la educación una estrategia para la evangelización. El objetivo de la misma será propiciar un espacio para la reflexión, el dialogo y la formación en torno a la dimensión educativa y humanizadora del teresianismo. La educación inspirada en la experiencia de Teresa de Jesús, una actualizada pedagogía para la experiencia de Dios y el diálogo con la realidad social y cultural actual serán parte importante de los contenidos que se desarrollarán en dicha cátedra.

 


El equipo responsable de la cátedra serán las religiosas teresianas Gemma Bel – coordinadora del proyecto -, Carmen Melchor, Soledad Fernández Riesgo y Teresa Gil. El curso 2014-2015 estará centrado en las actividades programadas con motivo de la celebración del V Centenario. Para el curso 2015-2016 dará comienzo la programación específica de la cátedra.


El CITeS  o Universidad de la Mística, nació en 1986 como una iniciativa cultural de la Orden del Carmelo Descalzo para promover la alta especialización en los místicos abulenses: Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En la actualidad, ofrece un Máster de especialización en Mística y Ciencias Humanas, como título propio de la Universidad Católica de Ávila.  En el Máster y en las diversas actividades que organiza la Universidad de la Mística (congresos, cátedras, conferencias o cursos de fin de semana) participaron el curso pasado unas 11.000 personas procedentes de los cinco continentes.