La Comisión V Centenario de Santa Teresa, "muy satisfecha" con el año teresiano pese a la ausencia del Papa Francisco

José Carlos Sanjuán

El presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se encarga del ámbito cultural y científico del evento, José Carlos Sanjuán, ha hecho un balance muy positivo del año teresiano que se clausura este jueves 15 de octubre aunque ha lamentado que el Papa finalmente no haya visitado España con este motivo.

"Estamos muy satisfechos del éxito que ha tenido el año teresiano", ha afirmado José Carlos Sanjuán, si bien ha admitido que ha sido "una pena" que el Papa Francisco no viajara a España para presidir alguno de los actos del V Centenario porque, a su juicio, "la visita de un Papa siempre tiene mucho arraigo, sobre todo, en la población española" y hubiera protagonizado "un momento muy importante".

 

En todo caso, Sanjuán ha asegurado que están "francamente contentos con el programa" en el que han destacado las dos grandes exposiciones de la Biblioteca Nacional y la de las Edades del Hombre, con un "éxito abrumador". También destaca la muestra de Generando Arte que estaba previsto que se ubicara en Ávila y que finalmente se ha llevado también a Alba de Tormes.

 

Asimismo, TVE presentó en el Festival de San Sebastián una película sobre la Santa y en los próximos días emitirá un documental titulado 'También entre pucheros anda el Señor'. Asimismo, se han celebrado congresos nacionales e internacionales y otras muchas actividades a las que han asistido tanto creyentes como no creyentes pues, según apuntan desde la Comisión, la vida y la obra de Santa Teresa llega a un público abierto.

 

En cualquier caso, la Comisión V Centenario no dejará de trabajar este jueves, festividad de Santa Teresa, sino que las actividades continuarán hasta finales de año. Así, por ejemplo, la Universidad Complutense acogerá la próxima semana un congreso internacional sobre la Santa y Patrimonio Nacional ha organizado un concierto que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

También se han volcado con el V Centenario, según ha precisado Sanjuán, las embajadas de España en el extranjero que han colaborado para difundir la figura y la obra de Santa Teresa por todo el mundo así como las Fuerzas Armadas porque este año el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, del que Santa Teresa fue nombrada Patrona en 1915, celebra su primer Centenario de existencia.

 

La clausura del Año Jubilar Teresiano, concedido por el Papa Francisco con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se celebrará este jueves coincidiendo con la festividad de la mística abulense, con una misa en la plaza que lleva el nombre de la Santa, en Ávila, oficiada por el cardenal Ricardo Blázquez.

 

Este será el "último gran acto del centenario", al que se prevé que acudan miles de personas, después de que hace un año se congregaran en el mismo escenario un total de 6.000, cuando se inauguró la efeméride.