La Comisión Nacional para el V Centenario presenta oficialmente su programa cultural y turístico

Foto de familia de la presentación del programa cultural y turístico del V Centenario. / Foto: Antonio S. Sánchez

Se han programado multitud de exposiciones, espectáculos de teatro y de danza, documentales, conciertos conmemorativos, festivales de música y ciclos de conferencias, que convertirán a Ávila y a la figura de Santa Teresa de Jesús en referentes en los que se fijarán desde todos los rincones del mundo durante este año de celebración.

Representantes de la Comisión Ejecutiva para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús han presentado en el Palacio de Superunda el programa cultural y turístico para 2015 que incluye proyectos de distintas Administraciones, de la Orden del Carmelo Descalzo y también de la sociedad civil, a través de asociaciones y entidades privadas.

 

La suma de esfuerzos en la programación de actividades culturales en honor a La Santa de Ávila ha hecho posible un programa cultural que conmemorará desde todas las disciplinas artísticas su vida y obra. De esta manera, se han organizado a lo largo de este año exposiciones y otros eventos relacionados con las artes escénicas, la música, los documentales y en los ámbitos académico y de la promoción y la difusión.

 

El programa incluye 10 exposiciones entre las que destacan ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’, que podrá verse en la Biblioteca Nacional en Madrid, y ‘Santa Teresa de Jesús, maestra de oración en Ávila y Alba de Tormes’, organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre. Estas dos, más destacadas, se completarán con otras que reflejan la influencia de la mística en la expresión artística contemporánea.

 

En el campo de las artes escénicas, se estrenarán tres espectáculos, y en el de la música, se inaugurará con un gran concierto en Ávila a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y se completará con ciclos musicales de muy diversa índole; y, además, se estrenarán a lo largo del año, además, dos series documentales en torno a la figura de Santa Teresa, que podrán verse en TVE y RTVCyL.

 

En cuanto a la promoción y difusión en un terreno más académico, la Junta de Castilla y León puso recientemente en marcha la Biblioteca Digital Teresiana, para el acceso libre y gratuito a fondos bibliográficos y documentales.

 

Finalmente, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó la programación preparada para Ávila desde el Ayuntamiento, que incluirá actos religiosos, encuentros como serán el de jóvenes, de familias teresianas o el internacional teresiano, un congreso interuniversitario de universidades católicas, conciertos corales, tres exposiciones de pintura, una exposición filatélica, actividades para el día de la mujer trabajadora, un concierto de campanas, etc., además de que destacó el trabajo que realizará la Red Huellas, una segunda edición del espectáculo ‘Teresa ilumina Ávila’ y la realización de una estructura conmemorativa del V Centenario, probablemente una escultura.