La Comisión Europea devolverá más de 55 millones de euros a los agricultores españoles

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha establecido una tasa de reembolso provisional de la disciplina financiera del ejercicio 2016 del 1,4%. De un presupuesto europeo de 435 millones de euros, 55. 869.779 se reembolsarán a agricultores españoles, con pagos superiores a 2.000€.

 

Esta partida presupuestaria se refiere a la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), que España comenzó a recibir el 1 de diciembre,  y que se repartirá entre los agricultores españoles que cumplen los requisitos para recibir las ayudas directas.

 

Nuestro país será el tercero de la Unión Europea que más fondos de este tipo recibirá, por detrás de Francia y Alemania, con 90 y 60 millones respectivamente.

 

La reserva de crisis existe desde la reforma de la PAC de 2013 y son unos fondos que se forman con una parte de las ayudas directas destinadas a los agricultores europeos. Estos fondos se pueden utilizar si el presupuesto de la PAC no es suficiente para cubrir las necesidades de apoyo al mercado y también para medidas excepcionales que puedan suceder en situaciones de crisis.

 

Sin embargo, desde su existencia, nunca se han llegado a utilizar y siempre se han devuelto a los agricultores a final de año, en forma de extensión de pagos directos.