La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio prepara en Segovia la próxima Asamblea General

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) se ha reunido este martes en Segovia. Este órgano de gobierno, integrado por el presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha celebrado esta reunión preparatoria de la Asamblea General que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en Salamanca

En dicha Comisión Ejecutiva se han tratado temas ordinarios relativos al funcionamiento de las tres Comisiones de Trabajo en que se organiza la asociación (Cultura y Educación, Patrimonio y Ciudad, y Representación, Promoción y Turismo) y diferentes asuntos económicos.

 

En este sentido el Presidente del Grupo, Emiliano García-Page, ha manifestado que las cuotas del año 2014 se mantendrán. De hecho el presupuesto para el ejercicio 2014 será similar al de este año (800.000 euros) al que habrá que sumar los remanentes de 2013 que harán que ascienda a 1,2 millones de euros.

 

Por tanto, el alcalde de Toledo ha manifestado la satisfacción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por mantener los objetivos de estabilidad económica y presupuestaria y, pese a un contexto de crisis, gozar de buena salud y solvencia.

 

Esto permite no solo mantener los objetivos del Grupo y no recortar ninguno de ellos, sino también optar a otras vías de financiación y consolidar ingresos de otras administraciones que facilitan seguir ahondando en la promoción cultural y turística de las ciudades integrantes del Grupo.

 

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha abordado la preparación del borrador del Plan Estratégico del Grupo para el periodo 2014-2016 que se presentará en la Asamblea de Salamanca. García-Page ha valorado la elaboración del Plan Estratégico, un documento de planificación de las distintas áreas de de trabajo y que marcará la hoja de ruta del Grupo en los próximo años -en línea con la solvencia y estabilidad que caracteriza al Grupo-, y que además sobrepasa el periodo de mandato electoral de los alcaldes.

 

En este sentido, García-Page ha calificado al Grupo como ejemplo de convivencia política y cordialidad institucional entre las ciudades y sus alcaldes, que pertenecen a varios partidos políticos.

 

Por último, en la Comisión Ejecutiva se ha realizado un balance positivo de los distintos actos de celebración del vigésimo aniversario del Grupo y se ha marcado como una nueva línea de promoción el turismo de interior entre las propias ciudades pertenecientes al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

 

Además, el viernes 15 tendrá lugar el acto de entrega del Premio Patrimonio que el Grupo concedió por unanimidad a la Fundación Barrié por su apoyo al plan de restauración a la catedral de Santiago de Compostela.