La Comisaría de la Policía Nacional de Ávila, la primera en España en disponer del sistema SVISUAL para personas sordas

Simulacro de presentación de denuncia a través del sistema SVISUAL en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la Confederación Estatal de Personas Sordas, el proyecto SVISUAL, el servicio de vídeo interpretación, es ya hoy una realidad en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila, que servirá como proyecto piloto durante tres meses para su posterior implantación en todo el área nacional. Una iniciativa que ha sido presentada por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, y el Comisario Jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Juan Aguilar.

Al acto de presentación también han asistido el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Ortega, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre la Confederación Estatal de Personas Sordas, impulsora del proyecto, y la Dirección General de la Policía, firmado el pasado 20 de junio, de octubre, con el objetivo de facilitar la accesibilidad al servicio de emergencia policial y a la realización de gestiones, ya sea como víctima o dentro del proceso de detención policial a personas con discapacidad auditiva.

 

El Sistema SVSUAL permite a través de programa informático contactar con un íntérprete de lengua de signos que comunica al ciudadano con una discapacidad auditiva que quiera poner una denuncia, y a su vez con el policía que está realizando la gestión, traduciendo para ambas partes.

 

La Comisaría de Ávila es la primera de España de disponer de este servicio, y servirá de experincia piloto durante tres meses para analizar las posibilidades técnicas y económicas para establecer el servicio de vídeo interpretación SVIsual en las Salas del 091, Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y Oficinas de Documentación. Posteriormente se irá implantando en todo el territorio nacional.

 

Además de SVISUAL, se ha dado a conocer el Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana Alertcops, que tiene entre sus objetivos garantizar la accesibilidad al servicio de emergencias del 091 a las personas con discapacidades de comunicación. Se trata de una aplicación que se puede descargan tanto para móviles Android como dispositivos de Appel, y que tan sólo con resgistrarse el ciudadano podrá enviar al Centro de Atención Policial a través de iconos, su aviso. La central mantendrá informado en todo momento al ciudadano de su tramitación.

 

Asimismo, Ignacio Cosidó ha informado del reciente convenio firmado con la Fundación Once, el pasado 27 de octubre, para la instalación de bucles magnéticos en las comisarías, que eliminan el sonido de fondo facilitando la audición a personas con discapacidad o que utilicen audífonos. El bucle magnético envía el sonido directamente al audífono, como si fuera un auricular.

 

Por otro lado, La Dirección General de la Policía establecerá cursos de lengua de signos dirigidos a los agentes e impartidos por la Confederación de Personas Sordas.

 

Cosidó se ha mostrado muy satisfecho con la implantación de este sistema, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional que contempla entre sus líneas estratégicas la prevención de la violencia contra personas con discapacidad, “garantizando su seguridad y vivir en plenitud su ciudadanía”.

 

Por su parte Concha Díaz, también mostraba su alegría “porque este servicio supone un paso más para que las personas sordas vivan en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en materia de seguridad”.

 

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA SVISUAL EN LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DE ÁVILA