La comarca veterinaria de Sequeros, zona de vacunación obligatoria contra el serotipo 1 de 'Lengua Azul'

(Foto: Chema Díez)

El ministerio de Agricultura ha hecho públicas, además, otras zonas restringidas en Salamanca como son las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros, frente al serotipo 4 de esta enfermedad.

 

MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD

 

La autoridad competente autorizará el movimiento de animales de especies sensibles dentro y entre las zonas restringidas tanto con destino vida como sacrificio, salvo que se trate de:

 

- Los animales de especie ovina y bovina procedentes de las respectivas zonas de vacunación contemplados en los apartados 1 y 2 del artículo 6, en cuyo caso a partir del 30 de junio del año en curso, y hasta el inicio del siguiente Periodo Estacionalmente Libre del Vector, tal y como se define en el anexo V del Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007, sólo se autorizará el movimiento si se trata de animales:

 

1. Procedentes de explotaciones vacunadas.

 

2. Vacunados frente a los respectivos serotipos o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas.

 

3. Los vehículos en los que se transporten sean desinsectados antes de la carga.

 

- Los animales de especies sensibles a la lengua azul ubicados en organismos, institutos y centros autorizados de acuerdo con el Anexo C del Real Decreto 1881/1994, de 16 de septiembre, por el que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y las importaciones en la Comunidad de animales, esperma, óvulos y embriones no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere la sección 1.ª del anexo A del Real Decreto 1316/1992, de 30 de octubre, destinados a otro organismo, instituto o centro autorizado, en cuyo caso la autoridad competente autorizará dichos movimientos de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.

La enfermedad de la 'lengua azul' ha llegado de nuevo a la provincia de Salamanca. Al menos eso es lo que publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de este 31 de enero, en la que incluye a las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros como Zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul y a la comarca veterinaria de Sequeros como zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1.

 

Las zonas de restricción consistirán en un área de al menos un radio de 50 km. a partir de la explotación infectada. Dicha zona podrá ser modificada teniendo en cuenta la situación geográfica y los factores ecológicos, las condiciones meteorológicas, la presencia y distribución del vector, los datos históricos de distribución de la enfermedad.

 

Se realizarán cuatro campañas anuales consecutivas de la vacunación prevista en los apartados 1 y 2, debiendo haber finalizado la primera campaña con anterioridad al 30 de junio del 2015.

 

REQUISITOS

 

En el caso de la especie bovina, deberán grabarse los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) establecido conforme el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificación individual de animales.

 

En el caso de la especie ovina, en aquellos animales que deben estar identificados electrónicamente según el Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, se harán constar los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del RIIA, prevista en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio. Cuando los animales no estén identificados electrónicamente, los datos de la vacunación se incluirán en el libro de registro de la explotación.

 

ZONA RESTRINGIDA FRENTE AL SEROTIPO 4 DE LA 'LENGUA AZUL'

 

Se considerará zona restringida frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul los siguientes territorios:

 

1. En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

 

Provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

 

En la provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto.

 

En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

 

- En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: las provincias de Toledo y Ciudad Real.

 

- En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

 

En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada.

 

En la provincia de Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.

 

- La Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

- En la Comunidad Autónoma de Madrid: las comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

 

ZONAS DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA FRENTE AL SEROTIPO 1 DE 'LENGUA AZUL'

 

- En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

 

Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, y Sevilla.

 

En la provincia de Granada: la comarca de Motril.

 

En la provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Andújar, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda.

 

- En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

 

En la provincia de Toledo:

 

Las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa.

 

En la comarca veterinaria de Navalmorales: el municipio de San Bartolomé de las Abiertas.

 

En la comarca veterinaria de Talavera de la Reina: los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

 

En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

 

- En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

 

En la provincia de Ávila: La comarca veterinaria de Candeleda.

 

En la provincia de Salamanca: La comarca veterinaria de Sequeros.

 

- En la Comunidad Autónoma de Extremadura:

 

En la provincia de Badajoz: las comarcas veterinarias de Azuaga, Don Benito, Castuera, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Zafra.

 

En la provincia de Cáceres:

 

- Las comarcas veterinarias de Coria, Logrosán (Zorita), Plasencia y Valencia de Alcántara.

 

- En la comarca veterinaria de Cáceres: los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván.

 

- En la comarca veterinaria de Navalmoral: los municipios de Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, El Gordo, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Robledillo de la Vera, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Torremenga, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.