La colaboración entre España y Colombia fruto de una formación conjunta

El Director de la Policía, Ignacio Cosido, clausura en la Escuela de Policía de Ávila un Seminario sobre Inmigración y Fronteras en las que han participado el director de Migración de Colombia y doce oficial expertos en la materia. Justo en el día en el que llegan a España dos turistas de nuestro país que han permanecido secuestrados en ese país, ya que han sido liberados gracias a la colaboración entre ambos cuerpos policiales

Ignacio Cosido, director de la Policía, muestra su satisfacción de haber dado formación a los miembros de la nueva Agencia de Inmigraciones puesta en marcha en Colombia y que refuerza la dimensión Iberoamérica de la Escuela de Policía de Ávila, “y en segundo lugar por el control de las fronteras e inmigración. Porque la lucha por la trata de seres humanos es fundamental, por la trata de seres humanos. Y además, cada vez es más importante en el ámbito internacional, por eso, este tipo de formación conjunta resultan tan importantes”.

 

Colombia es un país muy importante para España, la colaboración entre ambas policías es excelente “y esta misma mañana hemos tenido un ejemplo de los frutos de esta colaboración. La liberación de dos españoles que habían sido secuestrados en este país, gracias al trabajo conjunto, se ha conseguido no sólo la liberación de los rehenes sino la detención de varios de los implicados en este secuestro, y recuperación de todo el dinero del secuestro. Ha sido, por tanto, una colaboración modélica”.

Por su parte Orlando Sardí, embajador de Colombia en España, quiso en primer lugar saludar a los familiares de los secuestrados y a los rehenes, dándoles la enhorabuena por la buena noticia.

 

Asi mismo quiso agradecer a la Policía España, “haber tenido en cuenta a Colombia  como primer país en realizar este curso, siendo un honor por la capacitación que han recibido los funcionarios por un tema tan importante y dónde la cooperación internacional es vital”.

 

Colombia destino turístico

 

El embajador colombiano afirmó que “es un hecho aislado de delincuencia común, que de ninguna manera obedece a la situación de seguridad de nuestro país. Cada día hay más visitantes, es un país lleno de oportunidades y riqueza, donde el turismo cada vez es más importante, y donde los inversores de hostelería y turismo están llegando a Colombia”.

 

Ofreció a todos los españoles que lo visiten porque es un bellísimo país que “los espera con los brazos abiertos”.

 

Cosido dijo que en cuanto a tomar medidas especiales no es necesario “porque cuentan con unos grandes profesionales y muy eficaces. Cuando se produce un hecho delictivo tiene que haber una respuesta adecuada, y podemos dar testimonio de ello”.

 

Concluyó diciendo que las cifras de la evolución de la delincuencia en Colombia “están siendo  muy positivas, por el buen trabajo del Gobierno y de la Policía Colombia”.

 

El director de la Policía clausurará el lunes el Seminario sobre Inmigración y Fronteras dirigido a oficiales de Migración de Colombia

La clausura del seminario estuvo presidida además de por el Director de la Policía, Ignacio Cosido, y del Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi, por Emilio Baos, Comisiario General de extranjería y Fronteras, por Marceliano Gutiérrez, Director de la Escuela de Policía de Ávila y Lucy Osorno, Cónsul General de Colombia en España.

 

En el curso se han formado doce oficiales expertos en esta materia y procedentes de diversas regiones colombianas, entre ellos el director del aeropuerto de Bogotá-El Dorado, donde se recibe el 65% del total del flujo migratorio del país.