La Cofradía del Cristo Resucitado deposita parte de su patrimonio documental al Archivo Provincial de Ávila

Acto simbólico de entrega de los libros de la Cofradía del Cristo Resucitado en el Archivo Provincial. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora Del Buen Suceso ha llevado a cabo un acto simbólico de entrega de una serie de libros de actas y cuentas y de otras temáticas que datan desde 1693 hasta 1983 de su Archivo Histórico Documental al Archivo Histórico Provincial de Ávila, en régimen de depósito para su cuidado y conservación.

En representación de la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora Del Buen Suceso de Ávila, Ángel Samuel Jiménez, ha explicado que se trata de "una serie de libros que se encontraban guardados en un cajón de la ermita del Resucitado de El Pradillo y que , posteriormente, fueron colocados en una vitrina, pero, para protegerlos frente a humedades o posibles robos, en el mes de abril tuvimos una reunión en la que decidimos buscar un organismo donde se pudieran mantener, conservar y salvaguardar en las mejores condiciones, y nos decidimos por el Archivo Histórico Provincial de Ávila".

 

Los libros pertenecen a las dos cofradías que hoy están fusionadas, e incluyen dentro de la colección de libros de actas y cuentas, otro sobre aperos de labranza y otro sobre la Guerra de Cuba, en el que se relata el trabajo humanitario que los miembros de la cofradía ofrecían a los heridos que llegaban de la contienda. Libros que están fechados entre los años 1693 y 1983 y que pasan a formar parte de la colección del archivo provincial en régimen de depósito, es decir que la propiedad sigue siendo de la cofradía, pero que pueden ser consultados por quien quiera y que serán además digitalizados después de haber hecho el correspondiente inventario.

 

Según ha explicado al directora del archico, Carmen López, "los libros se encuentran en un buen estado de conservación, por lo que no será necesario hacer ningún tipo de restauración y, con ellos, ser llevarán a cabo las medidas de conservación habituales para este tipo de documentos"; mientras que el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, que escribió un libro sobre su contido en 2009, destacó que "cuentan muchas curiosidades sobre las cofradías, su día a día. Son historia viva" y destacó que "están escritos en su mayor parte en castellano antiguo, con muchas abreviaturas y con diferentes tipos de letra, ya que los secretarios cambiaban habitualmente".