La CNT estrena sede en Ávila

La CNT ha abierto nueva sede en la capital abulense. Ubicada en la zona norte, en los bajos del número 20 de la calle Virgen de Covadonga, en el tradicional barrio de La Cacharra, esta apertura pretende consolidar la expansión de este sindicato centenario por la provincia de Ávila y su asentamiento en la capital.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se fundó en 1910 en Barcelona a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, de aquellas sociedades obreras que, herederas del espíritu de la Primera Internacional, se mantenían fieles a los principios anarcosindicalistas.

 

Durante la Segunda República la CNT fue el sindicato más potente de la península, con más de un millón y medio de afiliados. En la provincia de Ávila su presencia fue menor, aunque bien implantada entre los trabajadores del campo y los ferroviarios. Diezmada por la represión franquista, a duras penas consiguió sobrevivir en el exilio y aun dentro del país.

 

Tras un breve resurgir en los años setenta, el año 2010 volvió a reaparecer por tierras abulenses. Ese año se constituye la Federación Provincial de Ávila con la unión de los núcleos sindicales de Arévalo-La Moraña, El Barco-Piedrahita y la capital abulense, y empieza a ser frecuente ver a la organización "cenetista" en las manifestaciones sindicales de Ávila, normalmente a la cola de las mismas, aglutinando un bloque crítico con los sindicatos oficiales. En el año 2013 la CNT abrió su sede en La Moraña, en la céntrica Avenida de Emilio Romero de Arévalo.

 

En la actualidad, el Secretario Provincial de la CNT de Ávila es Antonio Royo, profesor de enseñanza secundaria. Los principales sectores de afiliación son Comercio, Enseñanza, Artes Gráficas y Transportes.

 

En su página web se puede consultar los horarios de apertura al público, biblioteca, asambleas, cine-fórum, etc.