La CNC estudia posibles prácticas restrictivas de competencia por parte de SGAE en gestión de derechos para conciertos

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales que se explotan en los conciertos musicales celebrados en España. Ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



El origen de este expediente se encuentra en una denuncia de la Asociación de Promotores Musicales (APM), inicialmente sobreseída por el extinto Servicio de Defensa de la Competencia y recurrida por APM. Tras las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, la Dirección de Investigación inició una información reservada sobre las conductas denunciadas.

Ahora, la CNC considera que existen indicios de una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por parte de SGAE.

En concreto, estas infracciones se refieren a las condiciones establecidas por SGAE a los promotores de conciertos musicales para la obtención de la correspondiente licencia de comunicación pública de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales, así como respecto a los términos de los acuerdos alcanzados por SGAE con operadores de ticketing y con entidades de gestión de derechos de autor en terceros países.

Ante este anuncio, la SGAE ha manifestado su "sorpresa", ya que considera que no ha incurrido en "un abuso de posición de dominio en las licencias que concede a los promotores musicales para la celebración de conciertos".

Según indica en un comunicado, ya en 2006 y 2007 la Dirección General de Defensa de la Competencia y, posteriormente, el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia "no encontraron razón alguna para la denuncia interpuesta el 27 de mayo de 2005 por la Asociación de Promotores Musicales (APM) contra la Sociedad de Autores".

Además, añade que en 2006 la entidad alcanzó un acuerdo con la APM y, desde entonces, las relaciones entre ambas asociaciones han sido "no solo cordiales, sino que se han incrementado sustancialmente desde el nombramiento de la nueva Presidencia y Junta Directiva de la SGAE".