La CMT para la tarifa de roaming de Vodafone y estudia sancionarla

Edificio de la CMT en Barcelona

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha adoptado medidas cautelares para obligar a Vodafone a dejar de asociar a sus planes de voz y datos sus tarifas de roaming para 'Hablar y Navegar en Europa' y estudia sancionar a la compañía por infringir presuntamente el reglamento europeo con una multa que puede ascender hasta el quíntuplo del beneficio obtenido por la infracción o, si no se puede calcular éste, un máximo de dos millones.

El reglamento europeo indica que los operadores aplicarán una "eurotarifa" de voz, SMS y datos a todos los clientes que no seleccionen "deliberadamente" una tarifa de itinerancia distinta, mientras que Vodafone aplica "por defecto" en sus planes RED y Base una tarifa de roaming 'Hablar y Navegar por Europa' con un precio diario de cuatro euros (4,84 euros con IVA).


Las tarifas reguladas de la Unión Europea establecen un precio máximo de 29 céntimos para las llamadas realizadas y de 8 céntimos para las recibidas, 9 céntimos para los SMS y 70 céntimos por cada MB de datos dentro de la Unión Europea, mientras que la tarifa de roaming Vodafone permite al cliente a cambio de un pago diario de 4 euros (4,84 euros con IVA) realizar llamadas hasta un máximo de 20 minutos, el envío de 20 SMS y la descarga de 20 MB en Europa al día.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo señala en su resolución que el acto de elegir unas tarifas de roaming distintas de las "eurotarifas" ha de ser "voluntario, intencionado o hecho a propósito", circunstancia que "no parece que se cumpla", ya que la tarifa 'Hablar y Navegar en Europa' está asociada a los planes RED y Base, es decir, los nuevos clientes estarían contratando voluntaria e


intencionadamente estas tarifas nacionales "pero no las tarifas de roaming".

La CMT añade además que, hasta la notificación de la apertura del periodo de información previa, en el apartado de la página web de Vodafone sobre los planes de precios RED y Base no se hacía referencia a las tarifas de roaming que se aplicarían al contratar estos planes de precios.

El regulador ha indicado que si bien Vodafone ha modificado la información de su página web y este cambio contribuye a mejorar la transparencia de estas tarifas de cara al usuario, con esta inclusión "no parece que pueda entenderse tampoco que Vodafone esté dando cumplimiento al reglamento".

MULTA DE HASTA DOS MILLONES

Por esta razón, el organismo regulador ha abierto un expediente sancionador a Vodafone por una "presunta" infracción administrativa calificada como "muy grave" y ha obligado cautelarmente a Vodafone a dejar de asociar a los planes de precios RED y Base su tarifa de roaming 'Hablar y Navegar en Europa'.

Por la comisión de infracciones muy graves se impone una multa por importe no inferior ni superior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de estos actos. Además, en caso de que no resulte posible aplicar este criterio, el límite máximo de la sanción asciende a dos millones de euros.

En respuesta a la CMT, Vodafone ha afirmado que esta tarifa se vio como el "complemento perfecto" para el perfil de clientes que optan por una tarifa RED y Base, que hacen un uso intensivo de la voz y de los datos.

"En cualquier momento y sin ningún coste ni penalización, el cliente puede cambiar esta tarifa por la tarifa regulada o por cualquier otra tarifa de roaming", añade la operadora.