La Ciudad Deportiva acoge este sábado el V Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Ávila

La piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur acoge este sábado el V Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Ávila, organizado por el Club Cisne SOS y la Delegación Abulense de Salvamento y Socorrismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, que contará con la participación de más de 300 deportistas de todo el panorama nacional

Más de 300 deportistas de toda España se concentran este sábado en la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva Municipal de la Zona Sur para disputar el V Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo Ciudad de Ávila, que se celebrará en jornada de mañana y tarde para las categorías infantil, cadete, juvenil, junior y absoluto.

 

La competición se desarrollará a partir de las 10.15 de la mañana para las categorías infantil y cadete, que disputarán las pruebas de 150 metros obstáculos cadete, 100 metros obstáculos infantil, relevo de 4x50 obstáculos, 50 metros rescate de maniquí con aletas cadete e infantil y el relevo de 4x12,5 arrastre de maniquí cadete e infantil.  Estas categorías contarán con la participación de 205 nadadores.

 

Por la tarde, a partir de las 16.15, llegará el turno para las categorías juvenil, junior y absoluta, que disputarán las pruebas de 200 metros obstáculos absoluto, el relevo de 4x50 obstáculos, 100 metros socorrista, 100 metros combinada y el relevo de 4x50 arrastre de maniquí. Estas categorías contarán con la participación de 126 nadadores.

 

Hasta Ávila llegarán clubes como el Unión Esgueva y el SOSVA de Valladolid, el Club Deportivo Benavente y Salvamento Dragones de Zamora, el AquaSOS de Burgos, el Oca SOS de Palencia, el Club Deportivo de Salvamento y Socorrismo de La Bañeza, en León o el Sirenas de Catarroja, Valencia, entre otros.

 

El delegado provincial, Jacinto Sanz, ha informado de que la competición corresponde a la primera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Salvamento y Socorrismo y ha recordado que las primeras ediciones de este trofeo se celebraron a finales de los 90 pero que se vio interrumpido porque su organización resultaba demasiado costosa.

 

Sanz ha señalado también que la recuperación de esta prueba coincidirá con la celebración del 20 aniversario del Club Cisne SOS, por el momento único representante en Ávila de esta especialidad deportiva.

 

Por su parte el presidente del Cisne SOS, Fernando Nieto, ha señalado que esperan conseguir buenos resultados y ha explicado que el objetivo del club será conseguir las marcas mínimas de participación para los diferentes Campeonatos de España.

 

Para ello contarán con una nutrida representación en la que destacan los deportistas Mario Álvarez Carlos Prieto, convocados recientemente para una concentración de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en las categorías juvenil y junior, así como dos socorristas absolutos que entrenan en el Centro de Tecnificación de Valladolid y están pendientes de las becas Relevo.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, ha destacado la "gran labor" que se está llevando a cabo tanto desde la Delegación de Salvamento y Socorrismo como desde el Club Cisne SOS, en una disciplina deportiva que concentra en la escuela Municipal más de 60 practicantes.

 

Esta disciplina se instauró el pasado año dentro de los Juegos Escolares con cerca de un centenar de participantes y está experimentando en los últimos años, por sus características, un importante crecimiento en el número de practicantes que dejó la celebración, durante el pasado año, de siete competiciones en Ávila.