La Ciudad de las Artes organiza este viernes una observación astronómica para contemplar el asteroide 2012 DA14

El Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha programado para este viernes una observación astronómica para contemplar la luna creciente y el asteroide 2012 DA 14, que llegará a su máximo acercamiento a la Tierra a las 20.00 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)



Este fenómeno coincide con el 449 aniversario del nacimiento de Galileo Galilei, que nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, y como homenaje el Museo organiza esta observación, dado que fue precisamente su visión de la luna a través de un rudimentario telescopio que él mismo construyó lo que provocó una verdadera conmoción, ya que la luna no era lisa y tenía montañas.

Este descubrimiento tenía importantes implicaciones porque en su época, según la visión aristotélica imperante, el Sol y la luna eran cuerpos perfectos, sin manchas ni irregularidades.

Emulando ese momento estelar de la ciencia, el Museo llevará a cabo con los telescopios facilitados por la Asociación Valenciana de Astronomía la observación del trío de cráteres formado por Teophilus, Cyrillus y Catharina, junto al Mare Nectaris, una cuenca de 350 kilómetros de diámetro y 3.920 millones de años de antigüedad.

Además, los asistentes contemplarán los alrededores del Mare Tranquilitatis (al sur de Mare Nectaris, donde alunizó el Apollo 11, en julio de 1969), Mare Serenitatis y Mare Frigoris, surcados de grietas, rimas, cordilleras y multitud de cráteres de tamaños y formas diversas

UN PEQUEÑO ASTEROIDE DE 45 METROS DE DIÁMETRO

El otro gran objetivo de la observación será el asteriode 2012 DA14 que pasará a menos de 30.000 kilómetros de la Tierra. Se trata de un cuerpo de apenas de 45 metros diámetro, descubierto en febrero del año pasado. En ese instante su brillo alcanzará la magnitud 7 u 8, suficiente como para ser observado con prismáticos y telescopios de aficionado, aunque dada su baja altura sobre el horizonte, será muy difícil su observación desde estas latitudes.

El paso del asteroide 2012 DA 14 supone un hito en la historia de la observación de estos objetos, ya que es la primera vez que un asteroide de cierto tamaño y descubierto con bastante tiempo de antelación pasa tan cerca de la Tierra, lo que permitirá a equipos de astrónomos de todo el mundo estar preparados para estudiarlo, extrayendo valiosos datos de su trayectoria y comportamiento.