La cinta 'Una familia de tokio' recibe el Premio a la Mejor Película del VIII Festival de Cine Inédito de Mérida

Las películas 'Una Familia de Tokio' ha resultado la triunfadora del VIII Festival de Cine Inédito de Mérida, que durante sus diez días ha atraído a casi 2.000 espectadores, más otros 3.500 de alumnos de todas las edades procedentes de diversos centros educativos de la ciudad.
MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)



La gala de clausura y la proyección proyección de 'Always: Sunset on the Third Street' cerró la octava edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, en el que se han realizado quince proyecciones repartidas entre su Sección Oficial y las actividades paralelas.

Así, la película 'Una familia de Tokio', de Yôji Yamada, que contaba la historia de la visita de unos padres ancianos a sus tres hijos que viven en la capital y la dificultad de éstos para atenderlos mientras seguían con sus vidas, se alzó con el Premio a la Mejor Película con una valoración media en los votos del público de 8,30 sobre 10.

Una película que ha sido la más vista de la Sección Oficial, con 300 espectadores, así como la más votada, lo que "es buena muestra del consenso casi unánime que ha generado entre los espectadores", señala el festival en nota de prensa.

La segunda película más valorada por el público fue el documental musical de Morgan Neville 'A 20 pasos de la fama', que narraba la historia desconocida de las grandes coristas de la música norteamericana durante el siglo XX.

La media de valoración por parte del público de la Sección Oficial a concurso ha sido de un 7,58 sobre diez, lo que para la organización del festival indica el "muy alto grado de satisfacción" de las películas presentadas, a las que hay que sumar los pases fuera de concurso de la española 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca en lo que fue su primera proyección en Extremadura o de 'Le week-end' que cerró con gran éxito los pases en Cinesa El Foro.

A este respecto, la organización quiere destacar el "importante salto adelante" que supone para el Festival de Cine Inédito la "colaboración imprescindible" con Cinesa El Foro que "ha permitido a los espectadores disfrutar de las proyecciones con la comodidad y la calidad digital exigibles a un certamen de estas características", señala el festival.

Por su parte, el Jurado Joven compuesto por siete estudiantes de diversos centros de secundaria de la ciudad concedieron una Mención Especial a la película 'Un toque de violencia' de Jia Zhangke, mientras que el Premio de la Juventud recayó en 'The congress', de Ari Folman.

Finalmente, la organización del festival ha realizado una valoración "muy positiva" de esta edición, de la que destaca "no solo la diversidad o el alto grado de calidad de las películas programadas", sino algunos aspectos tan satisfactorios como el éxito de la nueva sección 'Miradas de Hoy' con la proyección del documental Asier Y Yo y el posterior coloquio del público con su director Aitor Merino.