La cineasta Icíar Bollaín lamenta que los niños hayan sido los más afectados por este "drama"

  Icíar Bollaín
La directora de cine española Icíar Bollaín ha calificado los desahucios de "expolio" y ha lamentado que los niños hayan sido "los más afectados por este drama", durante la presentación de su cortometraje '1,2,3... CASA', en el que narra el trabajo de la ONG Aldeas Infantiles SOS en sus centros de acogida.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a Europa Press, Bollaín ha insistido en que se trata de "una ley que hay que cambiar desde hace mucho tiempo" y añade que son "un escándalo" las situaciones a las que se han vistos abocadas miles de personas que "no solo han perdido la casa sino que se han quedado con una enorme deuda". "Eso es una piedra al cuello", ha apostillado.

Por otra parte, la cineasta ha valorado la experiencia que supone conocer por dentro la labor que realiza de Aldeas Infantiles, una ONG que "sustituye el papel de los padres, madres o abuelos", en un momento de crisis en el que "la familia ejerce de red social ante las situaciones más difíciles".

"Hay una cosa muy bonita en el documental y es que todos son conscientes de que habrían tenido una mala vida si esta ONG no les hubiese dado una segunda oportunidad, devolviéndoles a la sociedad como ciudadanos con valores", ha añadido Bollaín.

RECORTES CONTRA LOS MÁS DÉBILES

Por ello, ha denunciado los recortes que está llevando a cabo el Gobierno y centra su crítica en el ámbito de la cooperación, al entender que es "el más duro de todos". La cineasta señala que "si esas ayudas desaparecen los más débiles se van a ver abocados a la exclusión social", con un resultado "nefasto" para toda la sociedad.

Así, la cineasta ha insistido en que no entiende que se inyecten 40 mil millones de euros a Bankia y que se recorte en cosas tan "elementales" para todos. "Si no tienes un derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda digna o al trabajo, todo ello lleva a la exclusión y a una sociedad injusta con una enorme brecha entre ella", ha sentenciado.

Por último, ha concluido que "la crisis está tocando a todo el mundo" y se muestra esperanzada por la respuesta "brutal" que se está dando en la calle "ante quienes acaban con todos los derechos básicos que han sido conquistados a lo largo de los años".