La CHD limpiará las riberas del Adaja y el Chico en los próximos días

El presidente de la CHD visita la ribera del Adaja junto al alcalde de Ávila
El proceso tendrá una duración aproximada de dos meses y se realizará por un importe de 200.000 euros. José Valín ha asegurado que está en proyecto una actuación de mayor calado con una dotación de un millón de euros
La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará en los próximos días la limpieza de los cauces de los ríos Adaja y Chico a su paso por la ciudad de Ávila, según ha informado este martes el presidente de la CHD José Valín.
La actuación consistirá en la retirada de maleza de las riberas de los rios, que puede producir problemas de circulación del agua en caso de crecida, "conjugándola con el respeto al medio ambiente".
El contrato de la obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y durará en torno a dos meses, ha salido publicado este martes en el BOE.
Valín ha asegurado que disponen de un proyecto de mayor alcance, por un importe cercano al millón de euros, que consistirá en la mejora y restauración de los cauces y que se irá acometiendo por fases en función de la disponibilidad presupuestaria.
Esta actuación se enmarca en un proyecto de la CHD que en esta fase mejorará las riberas de los rios también en León, Valladolid, Burgos y Segovia.
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto ha señalado que esta iniciativa "es una reivindicación histórica muy demandad por las asociaciones de vecinos". El regidor ha apuntado que "la anterior directiva de la CHD ha hecho caso omiso durante 8 años a todas las peticiones realizadas desde la ciudad de Ávila y no sólo no se nos ha ayudado sino que se nos ha multado, pero desde que ha llegado el señor Valín la situación ha cambiado todo, nos escuchó inmediatamente y hemos tenido una respuesta a lo más urgente en términos positivos", por lo que ha asegurado que "no se puede dar mejor noticia hoy en Ávila".
Provincia
José Valín, en su visita a la ribera del Adaja, ha adelantado además que próximamente se acometerá la modernización y ampliación, con tratamiento terciario, de la depuradora de Arévalo,una actuación que se llevará a cabo en base a un convenio suscrito hace dos años entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.
Se trata de una obra obligada por la normativa europea y que supondrá una inversión aproximada de 600.000 euros.