La CGT acusa a Renfe de usar un tren "de hace 30 años" en el Intercity Vigo-Madrid

El sindicato CGT denuncia que Renfe use un tren de unos treinta años en el Intercity Vigo-Madrid, en el tramo que discurre por Galicia. También denuncia que el uso de este material viejo supone retrasos

El sindicato CGT ha acusado a Renfe de estar utilizando un tren "con una antigüedad de 30 años" en el tramo que discurre por Galicia del servicio Intercity entre Vigo y Madrid. Según denuncia en un comunicado, en el antiguo tren "en muchas ocasiones no funciona correctamente la calefacción" y además "carece de asientos reclinables, no lleva enchufes y no anuncia paradas".

 

El sindicato explica que el Intercity entre Vigo y la capital empezó a funcionar este verano con un trayecto de 10 horas y 45 minutos de duración y que "por falta de material" la vieja unidad se puso en circulación en Navidad en el tramo Vigo-León-Vigo. Así, mantiene que en León los viajeros con destino Palencia, Venta de Baños, Valladolid, Medina del Campo, Ávila o Madrid "se veían en la obligación de transbordar a una unidad de las nuevas, cubriendo el recorrido entre León y Madrid con el material que le corresponde a este tren".

 

A CGT critica así que "el recorrido que hace en su mayoría por la comunidad gallega se hace muchas veces con la vieja unidad eléctrica con más de 30 años de servicio y que carece de muchas de las prestaciones que debe de tener un tren de tan largo recorrido y con un viaje de más de 10 horas".

 

"Retrasos"

 

Además, mantiene que el tren está llegando "con un atraso de media de 20 minutos cuando hace el recorrido desde León hasta Vigo con el material viejo" ya que, según precisa, este tipo de trenes tiene una velocidad de 140 kilómetros por hora frente a los 160 de las nuevas unidades.

 

La CGT, que denuncia "incidencias" durante esta Navidad, "como ir el tren con dos vagones sin calefacción hasta León, donde los viajeros hicieron el cambio"; explica que ha remitido un escrito al jefe de la línea Vigo Madrid para que "garantice las prestaciones del tramo completo" con material nuevo.

 

Finalmente, en la carta recuerda que cuando se inauguró el servicio con el nuevo material, "se subieron las tarifas precisamente por la mejora de tiempos y prestaciones del nuevo material" una cuestión que, según mantiene, "se incumple" cuando se viaja con las antiguas unidades.