La CEOE reducirá su presupuesto un 30% en dos años para financiarse al 100% con cuotas desde 2014

Previsiblemente se limitará a dos mandatos (ocho años) la permanencia de los presidentes de la patronal

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado la organización prevé realizar un recorte presupuestario del 30% en dos años, el equivalente a 5 millones de euros, para que "casi con toda seguridad" pueda ser "autosuficiente" y "no deber nada a nadie" a partir de 2014, financiándose al 100% con las cuotas de los asociados.


En cifras, Rosell ha concretado que la idea es que la CEOE cuente con un presupuesto financiado íntegramente con la aportación de los asociados de 13 o 14 millones de euros a partir del próximo año.

Si bien, el líder de la patronal ha dicho que la intención de la organización es tener, al margen de este presupuesto ordinario, otro "extraordinario" procedente de los fondos para formación y del pago por la colaboración con el Estado en organismos como el CES o el ICEX, partida esta que ha cifrado en unos dos millones de euros anuales.

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la Junta Directiva de esta mañana, ha señalado en referencia a esos fondos de formación, que se trata de dinero que los empresarios pagan cada mes a través de una cuota de la que al final reciben "poco más del 50%", algo que ha considerado insuficiente. "Algún día tendremos que decir que esto no puede ser, que por el camino se quede gran cantidad de dinero que al final no va a la formación", ha añadido.

Se limitará el mandato del presidente

Rosell ha aprovechado además para asegurar que el proceso de "simplificación interna" de las estructuras de la CEOE para hacer de ella una organización "menos pesada", se encuentra en el "punto final", a falta de tratar la cuestión en un par de reuniones de su cúpula -una ordinaria y otra extraordinaria- en el mes mayo, y la ratificación de las conclusiones en la Asamblea General, cuya próxima reunión tendrá lugar del próximo 18 de junio.

También se están ultimando los cambios que se barajan en el apartado de reforma de sus estatutos, de los cuales el líder de la patronal ha indicado que "la única propuesta concreta a día de hoy", de su puño y letra, es la de poder cesar al presidente de la organización con el 25% de los votos de la Asamblea General si se ve envuelto en un proceso judicial de relevancia, cuestión que, ha dicho, previsiblemente se extendería a los vicepresidentes y presidentes de organizaciones.

En este punto, ha indicado que será una Comisión de Régimen Interno la que dictamine si juicios por fraude contra la Seguridad Social, por causas como por las que se investiga actualmente al vicepresidente de la organización, Arturo Fernández, podrían ser suficientes para una moción de censura. Lo que ha querido dejar claro Rosell es que será "difícil" que en este saco se incluyan, por ejemplo, procesos por delitos de tráfico u otros procesos de menor importancia.

En relación a la figura del presidente, y también con la previsible traslación descendente al resto de los presidentes de las organizaciones que integran la CEOE, Rosell ha avanzado que también se baraja limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente, hasta un máximo de ocho años.

Más allá, el patrón de patronos ha señalado que está sobre la mesa también que el Comité Ejecutivo tenga un número de representantes "más pequeño y por tanto más operativo".

Un código de buenas prácticas

Otro de los asuntos que también estarían a punto de cerrarse en la sede de Diego de León sería la adopción de un Código de Buenas Prácticas que afectará a trabajadores, directivos y proveedores de la patronal.

Según ha precisado Rosell, este código "contendrá toda una serie de elementos de transparencia a la máxima potencia" y que será "un ejemplo" para todas las organizaciones que engloban la CEOE. "No es que se vayan a ver obligadas a ello, pero se van a ver orientadas", ha dicho.

En este punto, el presidente de la patronal ha reflexionado y ha dicho que éstos cambios se tenían que haber hecho hace 10 o 15 años.