La central de Fukushima llega al nivel 6 de alerta y causa el pánico

Situación extrema. La planta entró ayer en una fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radioactividad y la exclusión aérea de 30 kilómetros
AGENCIAS

La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, alcanzó el nivel 6 de alerta nuclear, mientras las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos en, al menos, 10.000 después de devastador terremoto y posterior tsunami que vivió el pasado viernes Japón. Además, al cierre de esta edición se declaró un incendio en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, con riesgo de más incidencias.

La planta nuclear de Fukushima entró ayer en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros. La situación más grave está en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de ayer tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención. El ministro portavoz, Yukio Edano, consideró muy probable que esté dañado y advirtió de que los niveles de radiación de la central son muy altos. El presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste aseguró que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional.

El 7, el nivel más alto
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves) fue el que sufrió la central de Chernóbil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave. El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas. La Policía nipona después del último recuento informó que al menos 3.373 personas murieron y 7.558 están desaparecidas. La cifra final de víctimas podría todavía aumentar en algunos municipios de las provincias más afectadas, Iwate, Miyagi y Fukushima, donde hay miles de personas todavía sin localizar. El Gobierno japonés informó de que rescató a 25.000 personas después del terremoto de 9 grados y posterior tsunami del viernes. Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Protocolo de evacuación
Por último, el Gobierno, a instancias del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, creo un grupo de seguimiento de la situación en Japón cuyo objetivo es asistir al Gabinete en las decisiones que deba tomar en relación con los acontecimientos que se produzcan en ese país.