La Catedral Nueva soplará 500 velas

(Foto:F.Rivas)

La Catedral Nueva toma el testigo de Unamuno en el protagonismo cultural de Salamanca

 

 

La Catedral Nueva será eje central de muchos de los actos culturales que tendrán lugar durante el presente año en la ciudad de Salamanca, tomando así el testigo de la figura de Miguel de Unamuno.

 

Durante el pasado 2012 fue la figura del literato y pensador quien tomó especial protagonismo, al cumplirse 75 años de su fallecimiento en la ciudad de Salamanca, con diferentes actos como exposiciones, conciertos o encuentros literarios.

 

Y ahora es la Catedral quien ha tomado el testigo para conmemorar el quinto aniversario de su edificación con una serie de propuestas culturales, religiosas y sociales que el Ayuntamiento está elaborando con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

 

No obstante, el Consistorio ya ha querido iniciar en los últimos meses, gracias al acuerdo con el Cabildo Catedralicio, una serie proyectos en el templo como la rehabilitación de la Torre de las Campanas, que, además de posibilitar su conservación, permitirá el turista conocer nuevos espacios hasta ahora cerrados al visitante.

 

Asimismo, el Presupuesto Municipal para 2013 contempla una inversión de otros 100.000 euros para la adecuación y mejora de la accesibilidad en el entorno de las Catedrales, una de las zonas más transitadas por los turistas.

 

TORRE DE LAS CAMPANAS

 

El proyecto de restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca -adjudicado a la empresa Construcciones Cabero por un importe de 1.063.833 euros y que actualmente se está llevando a cabo- permitirá ampliar el recorrido de visita de la Catedral y potenciar la oferta turística de la ciudad.
 

Se trata de unas obras de restauración previstas en el Plan Director de la Catedral de Salamanca, y que, según el proyecto redactado por el arquitecto Valentín Berriochoa, comprenden tanto la restauración exterior como la adecuación del interior de la Torre, en el cuerpo alto, como ampliación de la campaña ya ejecutada en el cuerpo bajo de la Torre entre los años 1997 y 2001.
 

Las actuaciones en el exterior afectan al zócalo, al cuerpo de campanas, a la bóveda alta, a la linterna, al cupulín y a la veleta. La intervención precisa del montaje de un gran andamio cuya altura alcanza 92 metros, equivalentes a un edificio de 30 plantas.
 

En cuanto a las actuaciones en las estancias del interior de la Torre, tienen lugar en la Sala del Reloj, la Sala de las Campanas, la escalera redonda de piedra y la rectangular de madera.