'La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte’, radiografía del primer templo abulense

Libro editado por el Diario de Ávila y patrocinado por Bankia

El Diario de Ávila, en colaboración con el Cabildo Catedralicio y con el patrocinio de Bankia, ha presentado este martes el libro 'La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte’, que incluye 550 fotografías inéditas del primer templo abulense tomadas por el fotógrafo Alberto Rodrigo, que durante los dos meses y medio que se dedicó a esta labor realizó hasta 20.000 disparos.. 

En sus 626 páginas a todo color, encuadernadas en tela con estampación, el libro brinda imágenes de gran calidad y originalidad que ilustran textos inéditos de autores de referencia, completamente actualizado.

 

Aunque se trata de una publicación eminentemente gráfica, las fotografías siguen el hilo conductor que marcan los nueve capítulos del libro, firmados por expertos en arte e historia. El autor del primero es el historiador abulense Carmelo Luis, que explica al lector la 'Historia de la Catedral y el Cabildo'. Le sigue el capítulo dedicado a 'La Catedral románica y gótica', escrito por otro especialista en arte muy conocido por los abulenses, José Luis Gutiérrez Robledo.

 

Al tercero, 'La Catedral durante el Renacimiento y el Barraco', de Jesús María Parrado, le sigue el que firma José Ramón Duralde, arquitecto especialista en restauración de bienes patrimoniales, titulado 'La Catedral en los siglos XIX y XX. Restauraciones'. El quinto capítulo, firmado por Manuel Pérez, se dedica a 'La Platería' de la seo abulense, seguido de 'El archivo y la biblioteca capitulares', de Justo García, canónigo archivero.

 

En el capítulo siete, María José Zaparaín ahonda en 'Las vidrieras' de la Catedral, mientras que el siguiente está dedicado a 'La Música' de la mano del especialista José López Calo. El noveno y último abre las puertas del 'Museo de la Catedral' y su autor es también Jesús María Parrado.

 

El libro puede adquirirse desde este 23 de diciembre por 100 euros en las oficinas de Diario de Ávila, aunque el rotativo ofrece la posibilidad de que sus lectores lo adquieran por 30 euros empleando los vales-descuento que el periódico lleva publicando en su portada desde el 30 de noviembre y hasta principios de enero.

 

Además, los suscriptores podrán comprarlo por 25 euros sin necesidad de vales-descuento recibiéndolo en su domicilio si así lo solicitan.