La Cátedra Santo Tomás homenajea a la Orden de Predicadores por sus 800 años

Emilio Sánchez, Sonsoles Sánchez-Reyes y Manuel Reyes

La Cátedra Santo Tomás se centra en esta XIV edición en la Orden de Predicadores, los Dominicos que cumplen 800 años desde su fundación en el siglo XIII. Tendrá lugar entre el 16 y 19 de mayo, a partir de las 19 horas en el Aula Magna de la Residencia del Monasterio.

El año pasado, la Cátedra de Santo Tomás presentó a Santa Teresa de Ávila como figura señera y referente para nuestro tiempo. Este año, le ha tocado el turno a los Dominicos que han habitado el Monasterio de Santo Tomás durante siglos, por eso, quieren rendirles un homenaje por los 800 años desde su fundación.

 

Sin embargo, esta Cátedra quiere ir más allá de un simple homenaje, sino que buscar ahondar en la memoria, para evocar valores de entonces que siguen teniendo plena actualidad. Por esta razón, pretende adentrarse en algunos de los valores antiguos que se revelan aún validos en la actualidad. 

 

El programa comienza el lunes 16 de mayo con una representación teatral de la obra "Primera noticia de la Catástrofe", en la que la Asociación Cultural Artística de Ávila 'Jufran' hará una lectura dramatizada. 

 

Por otro lado, el 17, 18 y 19 de mayo le tocará el turno a las ponencias. La primera que lleva por nombre "Recogimiento y vértigo. De cómo salvarse en un mundo sin tiempo para vivir", correrá a cargo del Premio Nacional de Literatura, Manuel Reyes Mate; la segunda vendrá de la mano de Felicísimo Martínez y se centrará en "La verdad, cuestión disputada. ¿Necesidad o amenaza?".

 

La última ponencia estará impartida por Miguel Ángel Medina y se enfoca en "La pobreza evangelizadora: frente a la ostentación del siglo XII y el consumismo del siglo XXI".