La Cátedra Lares de la UCAV determina la salud, dependencia y desempleo como los factores de exclusión más extendidos

La Cátedra Lares de la Universidad Católica de Ávila ha organizado el seminario “Dependencia y exclusión social. Dos realidades y una misión” que tuvo lugar el 19 de noviembre en la sede del IMSERSO en Madrid y en la que han participaron entidades y organizaciones de primer nivel en dependencia y exclusión social como Imserso, Adsis, Cáritas Española, CERMI, Cruz Roja Española, Fundación Madrina, Fundación Pinardi, Proyecto Esperanza y SIPOSO

Con esta convocatoria, Lares Fundación presentaba su Cátedra Lares, adscrita a la Universidad Católica de Ávila, que se concibe como un espacio orientado al estudio, la  investigación, la formación y la divulgación de los ámbitos propios de Lares como son la Economía Social, el Cooperativismo y la Dependencia, en el que los alumnos y los profesionales serán los principales agentes y dinamizadores.

 

El acto de apertura estuvo presidido por César Antón, director general del Imserso que animó a todos los presentes a innovar para avanzar en la gestión de la Dependencia como fórmula para sortear la exclusión social.

 

También hizo hincapié en la necesidad de seguir por la senda de la profesionalización para superar con éxito esta dura etapa marcada por la crisis económica.

 

Estas son las principales conclusiones extraídas de las intervenciones y las mesas redondas programadas:

 

La dependencia es consecuencia de la discapacidad y la discapacidad altera la autonomía de las personas en un doble sentido: el de poder tomar decisiones y tener autonomía para ejecutarlas.

 

Hay que trabajar para eliminar las barreras que limitan la vida cotidiana de las personas y que deriva en la denominada subparticipación social.

 

La Ley de la Dependencia debe dar respuesta a sus diferentes públicos y aunque ha iniciado un largo camino, hay mucho aún por hacer. Un factor de distorsión, en el que todos los interlocutores coincidieron, fue en las distintas formas de interpretarla y de aplicarla en cada Comunidad Autónoma.

 

Para Cermi, la Ley se concibió pensando en las personas mayores y esta es la causa probable de que los discapacitados reciban servicios claramente insuficientes y en ocasiones, poco adaptados a su realidad. Tanto es así que es frecuente que se atienda a más al entorno que al individuo.

 

Para Caritas Española la salud determina la exclusión. Esta crisis va más allá de lo económico para convertirse en una crisis valorativa que debemos aprovechar para repensar roles, capacidades y prestaciones, analizándonos como sociedad.

 

Cruz Roja resaltó cómo la aportación de los mayores en las actuales circunstancias económicas son un puntal contra la exclusión. Su carga social ha ganado peso con su aportación económica, de vivienda y su apoyo moral.

 

Otro punto donde todas las organizaciones representadas coincidían es en el empleo como factor clave de inclusión social. Y para ello se han puesto en marcha desde el prisma solidario, distintas experiencias formativas diseñadas a la medida de grupos en riesgo de exclusión a las que van dirigidas.

 

Formación para la capacitación profesional pero también en valores, a través de formadores socialmente comprometidos. Orientada a madres solas, a jóvenes tras un fracaso escolar, a cabezas de familia desempleados o población reclusa.

 

Lares es una entidad que agrupa más 950 residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario en toda España. La Fundación Lares apoya a la Federación Lares y  tiene como fin de interés general la promoción, prestación y mejora de los derechos, intereses y servicios que se dirijan o afecten a las personas mayores, sus familiares y entidades vinculadas a las mismas, en orden a mantener y mejorar la calidad de vida, así como la cooperación internacional para el desarrollo.