La Cátedra de Santo Tomás dedicará su programa este año a la figura de Santa Teresa

Presentación de la edición de este año de la Cátedra de Santo Tomás. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Real Monasterio de Santo Tomás Acogerá entre los días 25 y 28 de mayo una nueva edición de la Cátedra Santo Tomás, que este año ha querido hacer especial hincapié en la figura de Santa Teresa de Jesús con motivo de la celebración del  V Centenario de su nacimiento, y que incluirá tres ponencias y se abrirá con la representación de un obra teatral.

La Cátedra Santo Tomás arrancará este año en el Auditorio Municipal de San Francisco a las 19,00 horas con la representación del obra de teatro ‘Le Lengua en Pedazos’, de Juan Mayorga, una pieza teatral compuesta precisamente para anteriores ediciones de este evento cultural y religioso y que ya ha pasado por varios escenarios fuera de Ávila.

 

A partir de ahí, se celebrarán las tres ponencias organizadas, los días 26, 27 y 28 de mayo en todos los casos a partir de las 19,00 horas en el Aula Magna de la Residencia de Estudiantes del Real Monasterio de Santo Tomás. La primera de ellas será ‘Teresa y la mujer’, a cargo de la profesora de la USAL Leticia Sánchez; la segunda, ‘Teresa y la mística’, que presentará el director del CITeS, Javier Sancho; y se concluirá con ‘Teresa en su tiempo’, por Teófanes Egido, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Este año, tal y como han explicado en la presentación de su programa, la Cátedra de Santo Tomás dedica las jornadas de mayo a evocar esta figura señera del siglo de oro español que es Santa Teresa de Jesús, “no para cultivar nostalgias, sino para iluminar nuevas situaciones. Su recia personalidad femenina, la mujer que fue Teresa tiene mucho que decir a las actuales cuestiones sobre el puesto de la mujer en la Iglesia y en la sociedad".