La Cátedra de la Mujer de la UCAV, presente en el Seminario “Mujeres y Trabajo”, en Roma

La directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer, de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Sara Gallardo, ha asistido como invitada al Seminario Internacional de estudio sobre “Mujeres y trabajo”, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos.

Un centenar de personas de todo el mundo asistieron a estas jornadas en Roma con el fin de valorar y destacar el “doble reconocimiento del importante rol que la mujer cubre en la vida pública, para la edificación de estructuras más ricas de humanidad, y en la vida familiar, para el bienestar de la familia misma y la educación de los hijos”. Con este objetivo por parte del Pontificio Consejo para los Laicos, durante este seminario se ha reflexionado sobre las causas y consecuencias de la actual dicotomía entre exigencias familiares y organización del trabajo. 

 

 

En las ponencias se consideraron caminos para salir del aut-aut en el que se encuentran hoy muchísimas mujeres, proponiendo soluciones innovadoras hacia un et-et que permitan conjugar compromisos de trabajo y familiares. Asimismo se analizaron propuestas para una mayor valoración del trabajo femenino, con el objeto de superar las discriminaciones de que son todavía objeto las trabajadoras –-como la penalización de la maternidad y la desigualdad de salario-. Se reflexionó además sobre cómo destacar el insustituible servicio que sólo el genio femenino sabe ofrecer al género humano, para el crecimiento de cada persona y la construcción de la sociedad.

 

 

En este seminario, el Consejo Pontificio para los Laicos celebró el vigésimo aniversario de la publicación de la Carta a las mujeres del papa Juan Pablo II en la cual el santo Pontífice manifestó sentimientos de viva gratitud y aprecio de parte de la Iglesia hacia las mujeres comprometidas en actividades profesionales. A ellas se dirigió explícitamente afirmando: «Gracias, mujer-trabajadora… por la indispensable aportación que das… a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad».

 

El seminario, en cuya filosofía y visión encuadra perfectamente la Cátedra de la Mujer de la UCAV, ha congregado a destacados conferenciantes de nueve nacionalidades y contó con espacios de discusión para permitir la participación de todos asistentes.