La Cátedra de Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la USAL celebra una jornada de puertas abiertas

Durante la jornada, prevista para el próximo sábado a partir de las 10:30 horas en la Hospedería Fonseca, los profesionales hablarán de los distintos tipos de dolor que hay y de cómo han de abordarse de formas diferentes.

El dolor crónico es la causa de más del 50% de las consultas de atención primaria. De los diferentes tipos de dolor que existen, el dolor reumático es el síntoma principal de los más de 250 tipos de enfermedades reumáticas que hay, lo que le convierte en uno de los más prevalentes en nuestro país, llegando a incapacitar a gran parte de las personas que lo sufren y afectando de manera directa a su calidad de vida.

 

Bajo el título “Dolor. ¿Cómo evitar su ingrata compañía?”, la Cátedra Extraordinaria de Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca va a celebrar una jornada de puertas abiertas, el próximo sábado 27 de junio, en la que varios profesionales explicarán a la población su día a día en el abordaje del dolor. En este sentido, el doctor Clemente Muriel, director de la cátedra, recuerda que “por desgracia, el dolor es una compañía desagradable tanto para el paciente, que lo refiere de manera directa, como para su entorno, especialmente el familiar”.

 

Por ello, durante toda la mañana habrá disponibles para todos los ciudadanos diversos puntos de información sobre la evaluación y el diagnóstico del dolor, la educación del paciente con dolor y autocuidados, así como sobre la Fundación Grünenthal, institución que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen dolor.

 

Durante la jornada, los profesionales hablarán de los distintos tipos de dolor que existen y las diferentes formas de abordarse. Asimismo, explicarán la importancia de la rehabilitación en el tratamiento del dolor reumático y recordarán a los ciudadanos aspectos tan relevantes como el aprendizaje de hábitos de vida saludables para prevenir algunos dolores o la seguridad del paciente. Además, las personas interesadas podrán hacer las consultas que deseen a los ponentes.

 

Según el director de la cátedra, “evitar la ‘ingrata compañía’ del dolor, depende en gran medida de un correcto abordaje multidisciplinar, así como de la total implicación del propio paciente”, y añade “los profesionales tenemos que ser conscientes de qué puede hacer el paciente para resolver esta situación a través del autocuidado, de los hábitos y de la prevención”.

 

“Esperamos que esta iniciativa, que hemos puesto en marcha con motivo del XV aniversario de la Cátedra, tenga un carácter continuista y podamos repetirla cada año”, apunta el Dr. Muriel.

 

La participación en la jornada es de carácter abierto y tendrá lugar en la Hospedería Fonseca a partir de las 10:30 horas del sábado 27 de junio.