La Casa del Parque de Hoyos del Espino celebra el Geolodía con una excursión a Gredos

La Casa del Parque de Pinos Cimeros, en la localidad abulense de Hoyos del Espino, participa el próximo 9 de mayo en la celebración del Geolodía con una excursión gratuita guiada por geólogos que bajo el título 'Las huellas de los Glaciares en el Alto Gredos' permitirá descubrir a los aficionados a la naturaleza los secretos de la geología y descifrar el leguaje de las rocas.

Los encargados de la interpretación geomorfológica serán los profesores Rosa Carrasco, de la Universidad de Castilla La Mancha y Javier Pedraza de la Complutense de Madrid y que a lo largo de 5 paradas profundizarán en las peculiaridades de Gredos, desde el punto de vista geológico.

 

La actividad comenzará a las 9 de la mañana del sábado día 9 de mayo en la Plataforma de Gredos (junto al cartel de la senda 'Trocha Real'), donde estarán esperando los guías. El itinerario finalizará aproximadamente a las 17 horas.

 

El recorrido comenzará con una explicación de las características geológicas de la Sierra de Gredos para posteriormente comenzar esta ruta que tendrá 5 paradas.

 

En la primera se realizará un recorrido por la Historia de la Geología y en concreto en la de Gredos. Tras reanudar la senda se llegará a la zona de acceso a los Barrerones (cota 2170 m) donde se explicará el circo de Gredos y las Morrenas laterales (la lengua del glaciar de Gredos que llegó a alcanzar 4 km de longitud) .La tercera parada llevará al grupo hasta la antigua Fuente de los Cavadores, desde donde se observará el Prado de las Pozas y se conocerán los procesos solifluidales y los bloques erráticos.

 

En la cuarta parada se hablará de los procesos erosivos en el lecho glaciar y los procesos periglaciares singulares de la Sierra. La quinta y última parada  nos llevará hasta una cota de 2000 m y ampliaremos los conocimientos en el paleoglaciar de Las Pozas-Prado Puerto. El regreso se realizará hacia la plataforma utilizando la senda Trocha Real.

 

Con todo este recorrido se pretende explicar esta disciplina en el campo para hacer comprensible la Geología a todo tipo de público, sea cual sea su conocimiento previo.

 

Las inscripciones se tienen que realizar en la web http://www.igeo.ucm-csic.es/cultura-cientifica/geolodia_avila y se creará una lista de espera si se cubren las 50 plazas ofertadas.

 

Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología, gratuita y abierta a todo tipo de público. Se celebró por vez primera hace 10 años, en el Parque Geológico de Aliaga, en la provincia de Teruel. Desde el año 2011 se celebra de forma simultánea el segundo fin de semana de mayo en todas las provincias españolas.

 

Esta edición Geolodía ha traspasado fronteras, ya que habrá una excursión en Andorra y el Dia do Geólogo de Portugal se hará coincidir con la celebración del Geolodía. Debido a su impacto creciente, el Geolodía 2015 es una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).